martes, 8 de marzo de 2011

Microcervecerías y cervezas artesanales

Anteriormente se platicó de las megacervecerías, que son grupos enormes que se disputan el mercado global.

Para contrarrestar las tendencias globales, que acaparan la industria; desde hace ya algunas décadas, empezaron a surgir empresas que elaboran cerveza de manera artesanal o elaboran cervezas como microcervecerías. Y aquí no confundamos a países como Bélgica que tradicionalmente en su historia cervecera han tenido gran diversidad de empresas de todos tamaños que hacen diferentes estilos de cerveza y se mantienen hoy en día con esa tendencia. Así mismo en el Reino Unido también es tradicional que muchos pubs elaboren su propia cerveza para ser consumida en el lugar (brewpubs).

Aquí hablaremos más de países, principalmente americanos, en donde las grandes corporaciones han tenido un dominio casi monopólico y hoy se trata de nivelar esa situación.

También cabe aclarar que para usos prácticos definiremos a las cervecerías artesanales como: pequeñas empresas en donde se elaboran lotes pequeños de cervezas, principalmente de estilo europeo, diferente a las lager o pilsner, y se venden regularmente de manera local, ya sea en la ciudad de elaboración, o dentro del mismo país (se aclara, que algunas cervecerías empezaron como artesanales y fue tal su éxito que hoy en día se exportan a muchos países).

Por su parte definiremos microcervecerias como pequeñas empresas que elaboran cerveza y la venden en sus propias instalaciones, en muchos casos son restaurantes-cervecerías y por lo general sólo ahí se pueden degustar sus cervezas (aunque algunas llegan a hacer lotes embotellados pero de muy pocas botellas y se venden ahí mismo en el local para llevar a manera de recuerdo).

Otras definiciones entre microcervecería, cervecería artesanal, brewpubs, etc. varían de país a país dependiendo del volumen de litros que puede producir una empresa o si las vende localmente en un bar o embotelladas, etc.

Uno de los primeros países que empezó, tanto con las microcervecerías, como con las cervecerías artesanales fue Estados Unidos. El mercado de Estados Unidos lo dominan Budweiser, Miller y Coors (y principalmente las versiones light de esas marcas), todas ellas cervezas claras de poco cuerpo y sabor pajizo. Era fácil pronosticar que los amantes de la buena cerveza no se quedarían tranquilos con esas aguas sabor cerveza.

Así las nuevas cervecerías empezaron a copiar cervezas Europeas como las Ale inglesas, las Stout irlandesas o las especiales de Bélgica (Trappist, Lambic, etc). Unas además de sacar versiones europeas de sabor fuerte, también sacaron cervezas tipo lager, Viena o Munich pero con mejores características de sabor y cuerpo que las de las grandes compañías.

También para llamar la atención de los consumidores empezaron a crear cervezas de sabores, o mezclas muy diferentes a las europeas, unas de sabor más fuerte, algunas con alto contenido alcohólico y muchas con nombres peculiares nada ortodoxos.

En sus inicios para limitar la existencia de las microvervecerias en varios países se impusieron normas que les obligaba a producir un volumen mínimo del cual una parte se tenía que vender en el local y otra en el mercado a precios elevados, hoy en día esas normas ya no son vigentes y ha hecho que se propaguen más estas compañías.

Una de las primeras cervecerías artesanales en Estados Unidos fue la Boston Beer Company que hoy en día con su cerveza Samuel Adams llega a muchas partes del mundo. Samuel Adams (nombre tomado de un personaje ilustre de Estados Unidos) produce sus cervezas según la temporada del año con diferentes estilos, de enero a marzo producen la “Noble Pils”, de Abril a Agosto la “Summer Ale”, de Agosto a Octubre la “Octoberfest” de Noviembre a Enero la “Winter Lager”; así mismo tiene algunas cervezas saborizadas con miel, cereza, stout, etc. Y como ya se platicó anteriormente en otro blog, ha elaborado cervezas con levaduras especiales, y son las que tienen los más altos contenidos de alcohol (preparadas de manera tradicional) la Samuel Adams Utopias con 27%.

En Portland, Oregon, especialmente se han desarrollado muchas cervecerías artesanales y microcervecerias, tanto que ya hay un tour especial para ir conociendo dichos lugares de sano esparcimiento. Ahí se encuentran Bridgeport, Amnesia, Lucky Lab, Roots Organic, Laurelwood, Alameda, entre otras.

Otros países que han desarrollado cervecerías artesanales son Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Japón (llamadas Ji biru), Argentina, Brasil, México, etc.

En Argentina hay algunos restaurantes que preparan una gran variedad de sabores, con condimentos y estilos de cerveza, entre ellos la cervecería “El Bolson”. En Brasil las cervezas son con atractivos nombres y etiquetas.

En México las cervezas artesanales tienen más de 10 años elaborándose, aunque con un inicio bastante modesto, hoy son toda una opción aunque un poco caras.

Le fue mejor en sus inicios a las primeras microcervecerías que, con Beer Factory y Sierra Madre, tienen a sus mejores exponentes (Otros restaurantes, que dicen hacer sus cervezas, simplemente agregan saborcito a cervezas de barril regulares, por lo que no se considerarán aquí).

Son varias sucursales de las microcervecerías que en el Distrito Federal y
en Monterrey han tenido buena aceptación con sus cervezas y su menú (californiano/ tex-mex). Beer factory maneja 5 tipos de cerveza además de las cervezas de sabores frutales y alguna especialidad por temporada. Las de línea son Coyote (pale ale), Coronel (pilsner), Luna llena (stout), Santa fé (Viena), Mediterránea (light ale). Las cervezas de sabor regularmente las consumen más las mujeres y se puede pedir una prueba de 100 ml de cada sabor, para mi gusto la de fresa, coco y mango son las mejores. También se puede pedir un tour por las instalaciones si se encuentra algún encargado del proceso cervecero.

Por su parte Sierra madre tiene más variedades de cerveza y nombres muy del norte: Regio, Regio Light, Obispado, La Silla, El Fraile, Las Cumbres, Matacanes, Huasteca, Mirador, Huajuco, Olinala, Chapinque Oktoberfest y Navidad. Envasada sólo presentaron la Regio(lager) y la Regio light.

Hablando de las cervezas artesanales una de las primeras en México fue la cerveza Casta. Originaria de la empresa “Especialidades cerveceras” que inicio con 4 diferentes tipos: bruna, dorada, triguera y morena, (también llegaron a sacar la Casta Milenia de 8% de alcohol). Posteriormente la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma compró la marca y sólo se quedó con un tipo de Casta, renombrándola como Casta cerveza premium.

Otras de las primeras cervezas artesanales fueron elaboradas por “Cervecería Mexicana” (elaboradas en Pénjamo, Guanajuato, lugar donde se elabora el tequila Corralejo y que utiliza el mismo color de botellas azules). Estas cervezas se empezaron a ver en tiendas de autoservicio y sinceramente no son muy buenas. La cerveza Potro, una especie de Porter, muy espesa, pero demasiado quemada, sabor a café quemado tal cual. La cerveza caballero águila, cerveza tipo Stout, quemada pero sin cuerpo, la Horus, cerveza con tequila y limón (iuk) y la cerveza Cheisy, sabor limón, sin palabras para describirla.

Después de estos primeros intentos de cerveza artesanal, uno muy bueno con Casta y el otro malo con Cervecería Mexicana, a mediados de los años 2000 se empezaron a ver diversos tipos de cervezas artesanales de buen nivel en México, muchas de ellas elaboradas en Guadalajara, otras en Puebla, Tijuana y Mexicali.

Empezaron a abrir pequeños expendios con cerveza artesanal en el D.F. y Estado de México, donde en un inicio se vendian más cervezas de importación, pero que poco a poco se empezaron a vender cervezas artesanales mexicanas.

Así mismo se abrieron bares en el centro histórico del D.F. o en la colonia Condesa donde se vendían estas cervezas. Unas bastante bien elaboradas, otras no tanto, muchas con nombres chistosos como la Homero, la Duff, Zapata, Malverde, Chupacabras, Maradó, etc. Unas de sabores dulces, etiquetas vistosas, etc.

El común denominador es que su precio es en general es alto, unas hasta más caras que las importadas de Bélgica, Alemania, Francia (de las cuales copiaron el estilo de cerveza).

Algunas de estas cervecerías son: Calavera Beer (cerveza Dubbel, Ofrenda, Witbier, etc), Tijuana (Tijuana, Rosarito, Bufadora), Minerva (Pale ale, Viena, Stout, Colonial, etc.), Cucapa (clásica, honey, oscura, chupacabras, etc.), Hacienda (Jaguar, Catrina, Hidalgo), Mexicali (Mexicali, Red Pig, Rio bravo, Chili beer, etc), Primus (Tempus alt, Tempus dorada, Tempus doblemalta), Magna (stong ale, jamaica, christmas), Jack, etc. etc. etc.

Para mi muy particular gusto, las más sobresalientes de estas cervezas artesanales son la Cucapa clásica, Minerva Viena, Hacienda Jaguar, la Mexicali oscura, la Jack y la Tempus doble malta (esta última ganadora de algunos concursos internacionales).

Otras son bastante regulares y unas no tienen mucho que ver con lo que representan; como la cerveza Duff o la cerveza Homero, donde supuestamente la cerveza de Springfield debería ser una cerveza clara sin mayor chiste, ligera sin cuerpo, en cambio la elaborada en Guadalajara es de sabor amargo con algo de cuerpo, no mala cerveza pero no la que te imaginas toman en la serie de caricatura. Por su parte la cerveza Homero es una cerveza sin filtrar, turbia con los residuos de levadura que se asientan y un poco fuerte, tampoco nada que ver con la cerveza que podría gustarle al mítico Homero Simpson.

Una empresa que vende cerveza artesanal de barril es la Cerveza Cosaco, que cuenta con Cosaco Negra y Cosaco Roja, se puede encontrar en algunos bares de la Condesa, Roma y Coyoacán. La Roja a mi gusto es muy ácida, pero la oscura es una ale de buen sabor.

Unas compañías han sacado su Kit para hacer cerveza artesanal casera, no está mal como experimento, una de ellas es Homebrewing, algo así como los juguetes mi alegría pero para adultos, jaja, no son muy baratos como para hacer una fiesta y dar pura cerveza casera (y eso esperando que te salga bien la cerveza), pero la experiencia puede ser interesante.

Lo interesante es que las cervezas artesanales son una opción al mundo conquistado por los grandes corporativos cerveceros. No por eso de mejor calidad o peor, simplemente una opción en el mercado.

Por último dejo algunas reflexiones acerca de las cervecerías artesanales y las microcervecerias:

-Los maestros cerveceros son los amos y señores en este tipo de cervecerías, ellos deciden cómo se va dando todo el proceso y según su ánimo dependerá como salga el lote.

-Por lo mismo no siempre las cervezas artesanales son de mejor calidad que las de producción industrial, ya que los procesos artesanales pueden variar mucho de lote en lote, y en el caso de las grandes empresas ya tienen muy automatizados cada uno de los procesos productivos, sabes que una cerveza indio o una victoria siempre te van a saber igual cada que la compres.

-Las materias primas utilizadas puede que en las cervecerías artesanales sean mejor escogidas, con más calma y dedicación, sin embargo no quiere decir que las materias primas de las empresas grandes sean malas, ya que cuentan con muchos mecanismos de control de proveedores y análisis en sus laboratorios altamente equipados.

-El precio no ha ayudado mucho a la difusión de estas cervecerías,
posiblemente se quieran posicionar como cervezas Gourmet, para un público “más exigente” y “conocedor” (y por favor vean que lo coloco entre comillas).

-Muchas empresas pequeñas se han agarrado del Boom o la moda de estas cervezas artesanales y realmente han sacado cada monstrito de cerveza, alegando a la “creatividad” que la verdad me daría pena decir que son cervezas mexicanas.

Ok, terminando esta publicación dejaré descansar un poco al mundo de la cerveza, y aunque faltan todavía temas que platicar, en el siguiente blog nos moveremos más por otro tipo de bebidas.

Nos vemos pronto

Salud.

6 comentarios:

  1. AH cabron!! jajaja como son las cervezas de sabor pajizo?, o mas bien como sabes que tienen sabor pajizo??

    ResponderEliminar
  2. Disculpe usted don Anónimo, me referia al color pajizo de esas cervezas gringas no al sabor

    ResponderEliminar
  3. Ja ja ja don Anónimo, no mamar. De hecho cuando "rescataron" la receta original de la cerveza Carta Blanca, era superior a muchas chelitas "artesanales" que solo explotan lo llamativo de sus etiquetas, sabores o envases. Aunque es loable ´que se amplíe la oferta de mas productos, coincido con que Tempus es de las mejores cervezas artesanales mexicanas.

    Saluuuuud!

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor es la investigación de campo que se pueda hacer, buscando nuevas opciones de cerveza.

    ResponderEliminar
  5. Cervezas pajizas son las que le tienes que echar una paja pa que maduren a gusto, no?

    Buen post como siempre, Duck :D :D :D :D

    ResponderEliminar
  6. muy rica la cerveza homero :)

    ResponderEliminar