domingo, 13 de marzo de 2011

Beijing, su vida nocturna y sus antros

Antes de viajar a China, no me esperaba que tuviera tanta vida nocturna, me imaginaba un ambiente más tranquilo y a lo mucho algunos karaokes (KTV) o algunos bares; sin embargo hay muchas opciones para salir de noche.

Hablando de las tradiciones en China, los chinos regularmente conviven en la comida o cena, en donde ya sea con familiares o amigos, comen juntos compartiendo los platillos, tomando cerveza y baijiu (ver el blog del baijiu chino), platicando y brindando hasta muy tarde. Unas zonas de restaurantes chinos permanecen abiertas toda la noche.

Entre los jóvenes es muy común ir a los karaokes (KTV) y estar cantando y tomando ahí hasta altas horas de la noche. Regularmente se la pasan tomando té verde, cerveza o whiskey con té, en salas privadas donde cada uno escoge sus canciones en sofisticados sistemas con computadora y teles gigantes. Hay unos KTV que son baratos y puedes meter las bebidas que llevas, otros muy elegantes, caros y en donde tienes que tomar las bebidas que te venden ahí. En muchos KTV de ejecutivos hasta les asignan "señoritas" de compañia, que les sirven sus bebidas y hasta les pueden brindar otros servicios. El KTV sigue siendo la más popular forma de entretenimiento entre asiáticos, ya sean coreanos, chinos, japoneses o tailandeses.

Pero como extranjero la diversión presenta más opciones. Y no quiero que se piense que sólo fui a China a buscar su vida nocturna, ya que realmente estaba estudiando, jaja, pero pues para despejar un poco el cerebro, salía a hacer investigación de campo a las antros los fines de semana y algún que otro miércoles y jueves, je je.

En Beijing, muchas de las áreas de diversión nocturna están en el distrito de Chaoyan (朝阳区).
Aquí hay lugares como Sanlitun (三里屯), cerca de donde se encuentran gran parte de las embajadas extranjeras, o los alrededores del Chaoyan park (朝阳公园), también hay muchos antros cerca del estadio de los trabajadores (工人体育场) o en la zona de arte 708 (798艺术区).

También hay una zona de pequeñas tiendas de artesanías y algunos cafés y bares pequeños en un antiguo Hutong, en la calle Nanluoguxiang (南锣鼓巷), cerca de ahí, alrededor del lago de Houhai (后海) también hay muchos bares, y pubs con grupos en vivo.

Por último, al norte de Beijing, hay una zona de universidades, en donde alrededor han proliferado varios bares y clubs, esta zona se llama Wudaokou (五道口).

Como se comentó, la gran mayoría están destinados a extranjeros, sin embargo ya hay gran afluencia de chinos jóvenes que se están occidentalizando en sus costumbres y hasta se llegan a encontrar nightclubs con casi puros chinos.

Los nightclubs que particularmente les gustan a los chinos son unos que están extremadamente adornados en su interior, con muchos candelabros colgando por todos lados en un techo de baja altura, espejos, paredes de terciopelo acolchonado o estampados franceses, adornos muy barrocos, cantineros chinos malabaristas de botellas y fuegos artificiales adentro del lugar.

Pero bueno, ese tipo de clubs no son tan comunes, más bien son modernos con una combinación de extranjeros de todos lados, unos con muchos rusos, otros con muchas mongolas, o coreanos, latinos, europeos y africanos, dependiendo de la zona, el precio del lugar, la música o las bebidas servidas.

Entre estudiantes Wudaokuo es una zona muy concurrida ya que a la mayoría de los bares les queda cerca, hay muchas promociones, es barato y pueden empezar desde la tarde en algunos sitios como “Propaganda” que tiene restaurante tipo Tex-mex en la parte superior. Tiene promociones de “ladies night”, “open bar”, “tequila shot 2x1”, etc., etc.

Otros lugares son “Lush” , “Zub” y el “D22”. En Wudaokou abundan las coreanas y las mongolas, también se ven muchos mexicanos y españoles.

Sin embargo aunque les quede lejos y sea más caro, la zona que todavía tiene más opciones es “Sanlitun” para muchos área ya en decadencia, pero que sigue siendo el mayor centro de diversión nocturna.

En Sanlitun lo normal es que la gente empiece en pequeños lugares, bares de cerveza, de shots o cocteles de nombres chistosos y bajo precio. Lugares como Nanjie, Salud, Shooters, Smuggler’s, son buenos para empezar. Entre los nombres chistosos de las bebidas tenemos : quick fuck, slippery nipples, Taiwan duck fart, G spot, on my ass, hot bitch, mind eraser, etc, etc.

En general son lugares tranquilos pero de vez en vez se ven mafias chinas (chinos gordos, tatuados y rapados con mujeres hermosas) o las mafias rusas igual con mujeres hermosas y carros de super lujo (Ferrari, Lamborghini) que es raro que se lleguen a pelear entre sí pero se cuentan algunas historias en las que si ha pasado.

Después de empezar en los pequeños bares, muchos se mueven dentro de la misma zona de Sanlitun a lugares medianos, con mejor música, mejores tragos, ambiente, pero más caros.

Muchas veces entre ese constante movimiento y migración entre bares, te puedes encontrar amigos y comprar cerveza o baijiu en la calle y hacer toda una fiesta callejera, antes de seguir a los lugares más grandes.

Entre estos sitios más grandes tenemos al Bar Blue, White rabbit, Tun bar (uno de los varios lugares administrados por mexicanos), Red club, Butterfly, Salsa Caribe (obvio lugar para bailar salsa y otros ritmos latinos).

Y al final también es común que alrededor de las 2 o 3 am, la gente se mueva a los night clubs alrededor del estadio de los trabajadores, que se encuentra a unas 4 calles de Sanlitun. Lugares como el Mix, el Vics, Baby face o Coco Bananna. Aquí ya en varios lugares te cobran cover y las bebidas son todavía más caras. Es común ver grupos de chinos y chinas de clase media alta bien vestidos, pidiendo botellas de whiskey, que toman con té verde y colocan adornos frutales gigantes en sus mesas, buenos Dj´s, bailarinas y varias rusas y mongolas con vestidos zancones que buscan quien les pague los tragos o algo más.

La música variaba de lugar en lugar, había sitios de electrónico, de trans, hip hop, la mayoría con D´J´s ingleses, holandeses o gringos.

En todos estos bares que se mencionan no se puede comprar baijiu, que es la bebida nacional china, solo venden cerveza, y cualquier coctel elaborado con vodka, tequila, ron bacardi, algunos licores dulces o cremas como Baileys o Amarula, whiskey (principalmente Tennessee whiskey Jack Daniels, para cocteles o si compras la botella te venden Johnnie Walker o Chivas Regal).

Cerca del área del parque Chaoyang hay algunos lugares, muchos con música hip hop, en el llamado conjunto “number 8”, también un bar muy popular en los estudiantes del sur de Beijing (de la misma administración que el bar del norte “Propaganda”) es el “Juicy spot”, que igual cuenta con muchas promociones a lo largo de la semana.

Al norte del parque Chaoyang, se encuentra un centro comercial (Solana) con un área de restaurantes y bares, que le trataron de dar la apariencia como de una micro-ciudad-bar pero que han cambiado mucho de concepto y de giro por lo que no son una opción divertida. Ahí hay lugares italianos, latinos, un lugar llamado Sex and da city, jajaja.

En la zona de arte 708 tanto como en la calle Nanluoguxiang, los bares son pequeños, más como pubs, uno de hecho clama ser el bar más pequeño del mundo “12SQM” (es decir el 12 metros cuadrados) en donde solo caben como 10 personas, jajaja. También esta “Fish nation”, “Salud” (donde hay bailes flamencos y venden tapas), el “Ten kuai” (que significa que los tragos cuestan 10 yuanes), etc. , etc.

En cuanto a la zona de Houhai, los bares son más grandes que en Nanluoguxiang, pero mucho más pequeños que en Sanlitun. Muchos tienen grupos en vivo, algunos más del estilo lounge, unos como pub ingleses o cantabares gringos. En general esta zona no es muy barata pero las luces por todos lados, el lago de noche, etc., lo hace un buen sitio para visitar aunque sea una vez.

Algunos bares aquí son: “Zoom bar”, el “Michael Jackson”, jajaja, “Half of dozen”, “Guitar Bar” etc.

En esta zona al estar rodeada de Hutongs (barrios habitacionales) y ser un área muy turística, es común ver muchos chinos que intentan engañar a algunos turistas, ya sea con los bicitaxis, que te llevan por los pequeños callejones del Hutong, también algunas chicas que invitan a tomar un café o un té y después te cobran cifras enormes, y también hay muchos proxenetas ofreciendo el servicio de las chinas.

El tipo de cervezas que encuentras es variado, regularmente en los pubs y bares para estudiantes encuentras las versiones pequeñas de "Yanjing" o "Tsingtao" de 330ml (diferentes a las presentaciones de 600 que te venden en las tienditas o fondas de la ciudad), en los clubs que hay "open bar" las cervezas que te dan son "Tsingtao", "Coors" o "Budweiser". Si no hay "open bar" regularmente en los clubs habrá dos categorias, las cervezas baratas: "Tiger" o "Tsingtao" (las cuales se acaban rápido en el club) y las caras "Carlsberg", "Heineken" y "Corona". En pocos lados encuentras "Becks" y en menos "Guinness", sólo si te vas a algún lugar de especielidades de cerveza como "Beer Mania" que venden cerveza "Duvel", pero que no son muy comunes en la ciudad.

Muchas fueron las noches de antro con los compañeros de la escuela. Especialmente se recuerdan los fines de semana después de exámenes, las celebraciones de Navidad y Año nuevo, Halloween, los partidos en vivo del Mundial 2010, las noches de celebración de cumpleaños de compañeros, las fiestas de fin de semestre, etc ,etc.

Espero si viajan a Beijing, no se pierdan algunos de estos lugares, aunque sea una sola noche.
Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario