jueves, 3 de marzo de 2011

Mega compañías productoras de cerveza y las cervezas más tomadas en el mundo

Lo que por muchos años fue una competencia entre países de tratar de imponer estilos de cerveza o exportar sus marcas, hoy en día se ha vuelto una batalla entre unas cuantas mega compañías y lo más probable es que una de tus cervezas favoritas ya pertenezca a uno de estos grandes grupos cerveceros.

En Europa, que es el continente con mayor tradición cervecera, fue donde empezaron los imperios que cada día se vuelven más complejos y que el mercado global hace que cambien año con año. Estados Unidos con su enorme mercado interno y poder económico también ha sido un jugador importante, China poco a poco va inclinando también la balanza internacional.

Muchos de estos cambios se da por el afán de ser los número uno en el mundo, medido en producción, ventas o exportaciones. Los mega imperios realizan miles de transacciones de compra y venta de acciones, marcas, joint-ventures con otras compañías, etc., por lo que hay que ser casi un experto en información bursátil para identificar cual es la compañía que ha cambiado ultimamente de posición en el mercado cervecero.

Aquí pondré un panorama general de cómo se ha ido moviendo y en grandes rasgos como están ahora estás compañías. Principalmente la batalla se desarrolló mucho tiempo entre Heineken, Interbrew, SAB, Anheuser-Busch y Miller. Aunque las fusiones y adquisiciones han hecho que cuatro de estas compañías hayan cambiado de nombre.

Como se mencionó Europa dio origen a las primeras mega-compañías, principalmente en Holanda y en Bélgica.

Heineken Intertational, que inició en Amsterdam en una pequeña cervecería, con el tiempo se convirtió en uno de los más grandes grupos cerveceros. Tiene embotelladoras por todo el mundo y ha comprado diferentes marcas locales, ha llegado a estar como el mayor grupo cervecero, así como la marca (como cerveza Heineken) más vendida en el mundo, sin embargo poco le dura el gusto y sus competidores lo desbancan con otras adquisiciones.

Heineken dentro de sus principales adquisiciones tiene la cerveza Tiger (una de las más vendidas en Asia), Amstel (líder en varios países del sur de Europa), Zywiec (cerveza muy popular en Polonia), Fisher (Francesa), Moretti (Italiana), Cruz Campo (Española), etc. Tiene convenios de producción de su marca Heineken en casi todo el mundo y ha sido uno de los líderes en campañas publicitarias.

En los últimos años ante la constante presión de sus competidores compró la compañía Brau-Beteiligungs AG de Austria, y pequeñas cerveceras de Alemania, Rusia y China, lo que lo ha regresado por momentos a la cabeza del mercado. Las últimas adquisiciones importantes fueron parte del negocio de la cervecera Fosters (australiana), Krusovice (Republica Checa), la Scottish & Newcastle (Reino Unido), UBL de India, varias cerveceras Africanas y Sudamericanas y la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma de México (Adquirida al grupo FEMSA, fabricante de Tecate, Sol, Indio, Dos equis, Carta Blanca, Bohemia entre otras). Heineken cuenta con unas 125 cervecerías en 70 países.

Por otro lado está la “AB InBev”, que tuvo sus orígenes en Bélgica como Interbrew, después se fusionó con la Brasileña AmBev y finalmente con el gigante estadounidense Anheuser-Busch.

Claro que la historia de este mega grupo no es así de simple. Iniciando en Bélgica como Artois (creadora de la Stella Artois), a través de los años la compañía fue comprando pequeñas cerveceras belgas y holandesas. Una de las principales fusiones se dio con la también belga Piedboeuf naciendo así Interbrew.

Posteriormente adquirió la canadiense Labatt, la Kronenbourg (comprada al grupo francés Danone) y una serie de marcas por toda Europa.
En este momento la Interbrew ya contaba con marcas como Beck´s (alemana), Stella Artois, Jupiler, Leffe, Labatt, Bass (inglesa), etc.

A inicios del 2000 ante la presión de la compañía Sudafricana-Americana “SAB-Miller” que era en ese tiempo el grupo cervecero más grande, la Interview se fusiona con AmBev que era un importante grupo Brasileño, líder en Sudamérica con sus marcas Brahma y Antártica.
Así nace la InBev que en Sudamérica fue adquiriendo gran parte de las principales marcas, como Skol, Bohemia (de Brasil), Baviera de Paraguay y la emblemática Argentina Quilmes.

En Europa fue adquiriendo marcas como La Bécasse (Bélgica), Löwenbräu, Spaten (Alemania) y varias marcas Rusas y Chinas. Hoy en día la compañía que no tiene marcas o convenios con cervecerías Chinas esta fuera del negocio, ya que es el mercado con mayor crecimiento.

A finales de la década de los 2000, Heineken adquiere al gigante Mexicano de Cuauhtémoc-Moctezuma, por lo que la InBev decide adquirir nada menos que a Anheuser-Busch pasando a ser el primer lugar indiscutible y manejar dos de las marcas de más venta a nivel global: Budweiser y Bud light. Así mismo se integró la Rolling Rock y la cerveza Michelob a su portafolio de más de 200 marcas por todo el mundo.

Un tema controversial aquí fue en el momento de adquirir a Anheuser-Busch, esta compañía tenía un joint venture con la cervecería Modelo de México que incluía el apoyo para la distribución de Budweiser en México y de la cerveza Corona, Modelo y Negra Modelo en Estados Unidos. Este acuerdo tenía en juego 50% de las acciones de la cervecería Modelo que pasaron a ser parte automáticamente de la ahora llamada AB InBev. La cervecería Modelo interpuso una demanda, ya que no se le notificó de la adquisición y hoy en día todavía tiene incierto su futuro ante los tribunales, sin embargo sigue manejando internamente en México sus operaciones.

Otro grupo que está en la pelea por el mercado mundial es la SAB-Miller.
La compañía SAB originaria de Sudáfrica (Sud African Breweries), era el mayor grupo cervecero Africano, con su marca Castle, empezó a incursionar en el mercado Europeo comprando algunas marcas de cerveza, pero fue hasta que adquirió, a inicios del 2000, al segundo mayor productor de Estados Unidos: Miller (del grupo Altria) que entró de lleno a la guerra cervecera.

De ahí SAB-Miller, comenzó su expansión en Centro y Sudamérica con varias marcas hondureñas, colombianas, panameñas, salvadoreñas, etc. Así mismo el mercado europeo, africano y asiático.

En 2007 desplazó a InBev como mayor productor al adquirir la cerveza China Snow, y la holandesa Grolsch, sin embargo InBev al adquirir a Anheuser-Busch le quitó de nuevo ese primer lugar el siguiente año.


El último convenio que realizó SABMiller fue un joint venture con Molson Coors (el tercer mayor cervecero de Estados Unidos). Este convenio es para el mercado americano interno y se llamo Miller Coors, pero aun así no desfalcaron a la AB InBev del primer lugar.

Dentro de las marcas de SAB Miller tenemos: Miller (US), Pilsner Urquell (Rep. Checa), Peroni Nastro Azzurro (Italia), Grolsch (Holanda), Castle, Hansa y Carling (Sudáfrica), Águila (Colombia), Club Colombia, Cusqueña (Perú), Coors, etc., etc. además SAB Miller es uno de los más grandes embotelladores de Coca-cola.

Hay un rumor que predice la fusión entre los dos más grandes, la AB InBev con la SAB Miller, creando todo un monstruo cervecero, sin embargo tendrían problemas por prácticas monopólicas ya que tan sólo en Estados Unidos controlarían más del 80% del mercado.

Otras empresas que han estado en la guerra internacional pero que no han podido con estos tres primeros son: la danesa Carlsberg, que se ha enfocado mucho al mercado del sur y nororiente de Europa (Grecia, Ucrania, Finlandia, Suecia, Noruega, Polonia) y claro al mercado asiático, en especial China.

La Molson Coors que como se comentó, para soportar la presión de AB InBev ahora está asociada con la SAB Miller. Molson Coors se creó de la fusión del grupo canadiense Molson y la americana Coors y más que luchar en el mercado mundial, su fuerte es el mercado Norteamericano que es el segundo mayor después de China.

También en la pelea, principalmente por la venta en sus mercados internos y ayudados en una parte con las crecientes ventas de exportación, están la cervecería Mexicana Modelo (Corona, Victoria, Pacífico, Modelo, Negra Modelo, León, Montejo, etc), las Chinas Tsingtao y Yanjing (Tsingtao es la cerveza china que más se exporta gracias a acuerdos con AB InBev, sin embargo internamente es donde obtiene sus mayores ingresos) y las japonesas Kirin y Asahi.

Es obvio adivinar que con las facilidades en los canales de distribución, la inversión en la publicidad y plantas en varios continentes, las marcas más vendidas en el mundo pertenezcan a los tres grandes emporios (a excepción de Corona, Coors y Tsingtao)

Cervezas más consumidas a nivel mundial (medido en millones de hectolitros)

Marca......................Grupo Cervecero...................Origen

1.- Snow...................SAB Miller...........................China
2.- Bud Light..............AB InBev.............................US
3.- Budweiser.............AB Inbev.............................US
4.- Skol....................AB Inbev.............................Brasil
5.- Corona.................Grupo Modelo.......................México
6.- Heineken..............Heineken Int........................Holanda
7.- Brahma................AB Inbev.............................Brasil
8.- Coors Light...........Molson Coors.........................US
9.- Miller Lite.............SAB Miller............................US
10.-Tsingtao..............Tsingtao..............................China

Heineken ha ganado muchos premios con su publicidad y como la cerveza de exportación más popular, posiblemente sea la que se encuentre disponible en más países. Corona también ha hecho buen papel en cuanto a marketing iniciando en Estados Unidos, luego Europa y después Asia, también es una de las cervezas que más se ven en los bares a nivel mundial.

Por lo general esta lista de cervezas son de tipo Lager, claras sin mucho cuerpo, agradables para quitar la sed, adaptables al paladar genérico sin grandes exigencias. De ahí que hoy en día hayan surgido en varios países las micro-cervecerías y las cervecerías artesanales para contrarrestar un poco el mundo lager de los grandes emporios y crear cervezas con más sabor y cuerpo como las Ales, Stout, Porter, etc. Pero ese es tema de otro blog.

Y para los que preguntan que dónde quedo la cerveza Guinness, la stout más vendida; pues también es parte de un gran grupo, pero que se ha enfocado más a las bebidas de alta graduación, el grupo "Diageo", líder en ventas en varias de sus categorías, es dueña del vodka Smirnoff, los whiskies Johnnie Walker y J&B, el tequila José Cuervo, el licor de crema irlandesa Baileys, el ron Captain Morgan (iuk), el whiskey canadiense Crown Royal, la gin Tanqueray, y la cerveza Guinness, realmente esta última lo más sobresaliente en su portafolio de marcas.


Para finalizar agrego una lista de las más grandes empresas cerveceras a inicios del 2007 y una como se encuentra hoy en día después de las últimas fusiones.

Mayores grupos cerveceros 2007
1.- SAB Miller
2.- InBev
3.- Heineken
4.- Anheuser-Busch
5.- Carlsberg
6.- Molson Coors
7.- Grupo Modelo
8.- Tsingtao
9.- Yanjing
10.-Cuauhtémoc-Moctezuma

Mayores grupos cerveceros 2010
1.- AB InBev
2.- SAB Miller
3.- Heineken
4.- Carlsberg
5.- Molson Coors
6.- Grupo Modelo
7.- Tsingtao
8.- Yanjing
9.- Kirin
10.-Asahi

Nos vemos pronto

Salud.

3 comentarios:

  1. Algo a analizar, fuera del texto publicado, es el origen de las cervezas más consumidas. Independientemente de la gran corporación que posea la marca, influye mucho la población de origen de la marca. Así tenemos principalmente marcas originarias de China, Estados Unidos y Brasil; ya que su mismo mercado interno (léase como densidad de población del país) hace que esas marcas tengan grandes volúmenes de consumo. Las que están a mitad de tabla sobresalen porque gracias a sus estrategias publicitarias (como Corona) o a estrategias combinadas de expansión y de publicidad (como Heineken)se encuentran en la lista de las más consumidas.

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  2. si la quieres pasar en ingles, se de un sitio que le encantaria poner esto :P

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  3. Pues si la pienso pasar en ingles, pero ya con 18 entradas se me complica, jeje. En donde se puede publicar?

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