miércoles, 9 de febrero de 2011

Recorrido por las cavas y sus viñedos en América

Hacer recorridos en una cava (o bodega) y sus viñedos siempre es interesante, independientemente si es una empresa grande o pequeña.

En Estados Unidos ya tiene tiempo que es todo un negocio los tours a las cavas de vino, sobre todo después de la película de “Sideways” (Entre copas); donde un par de amigos decide ir de viaje de despedida de soltero a Santa Bárbara, California y recorren varios viñedos. Aquí además de hablar toda la película de cepas de uva también se dedican a ligar meseras.Otra zona muy famosa para hacer tours es en Napa Valley.


En las visitas regularmente te llevan a los viñedos, te indican el proceso de recolección de uva, limpieza, prensado, fermentación de mosto, maduración en las cavas, filtrado y embotellado.

En México desde hace algunos años se tienen visitas guiadas en algunas empresas. A finales de los 90´s Freixenet ya ofrecía visitas, inicialmente a escuelas y más a delante, los fines de semana, a todo público. Recuerdo a inicios del 2000, pasabas un domingo y sólo veías entre 5 y 10 personas, todo muy tranquilo en los recorridos a las cavas. Posteriormente por sus fiestas de vendimia (cosecha de la uva), la feria del queso y vino, la feria del arte y vino etc. se puso de moda.
Freixenet se encuentra en Ezequiel Montes, Querétaro y aunque maneja vinos tintos, rosados y blancos, se especializan en vinos espumosos elaborados con el método champenoise (osea es como champagne pero hecha en México je je); muy recomendables son: Sala Vivé y Viña Doña Dolores.

Ir en la fiesta de la vendimia o la feria del queso y el vino es interesante, hay grupos de música mexicana, baile, comida de diferentes tipos, artesanías de Querétaro, visitas guiadas, pisado de uvas, etc., sin embargo ya es insoportable la cantidad de gente que va, es difícil encontrar un lugar para comer y te tardas mucho en pasar a la visita guiada. Si lo quieres disfrutar más es mejor ir un domingo, que no haya ningún evento especial, la visita es gratis y al final puedes comprar en la tienda una botella fría de vino espumoso y degustarla en el patio interior de la empresa junto con alguna botanita que lleves.

A raíz del éxito de Freixenet otras empresas en la misma zona han abierto instalaciones con cavas y visitas guiadas, entre ellas: Viñedos La Redonda y Vinícola Los Eucaliptos.
Otro lugar en donde se tienen visitas en México, es en el Valle de Guadalupe, Baja California, aquí la diferencia es que los viñedos son enormes, tres de los principales son Domecq, Monte Xanic y L.A. Cetto. En estas cavas, al final del recorrido, puedes degustar tu botella de vino en los vastos jardines abajo de la sombra de algún cedro o junto a algún riachuelo.

Otra región que está creciendo en su industria vitivinícola y en las visitas a las cavas es cerca de Niágara, en el estado de Ontario, Canadá. La zona se conoce como Niagara on the lake.

Aquí se caracteriza por pequeñas empresas pero muy bien organizadas. Un producto que sobresale es el “ice wine”, en donde dejan las uvas en la vid durante el invierno y se cosechan congeladas, los azúcares se concentran y el proceso de la elaboración es más lento (desde la fermentación, filtración etc.) por lo que los costos de estos vinos en botellas delgadas de 300 a 500 ml, puede ir de 400 a 700 pesos. Al final se obtiene un vino dulce utilizado como postre. El “ice wine” es originario de Alemania (Eiswein), pero allá las botellas pueden llegar a pasar los 1000 pesos.

En Canadá al final de la visita te dan una degustación y te venden aparte de vino, muchos utensilios para el bar y algunos otros productos (entre ellos unas increíbles mermeladas de vino con sabor a tu cepa favorita). En la degustación final, después de un vino espumoso, se vieron bastante generosos al prepararnos una copa de vino espumoso y ice wine rosado, un trago rico y elegante pero en esta ocasión gratis.

Aquí mismo nos comentaron que gracias a la comentada película de “Sideways” y las discusiones de, “porque el Pinot noir era mejor que un Merlot”, la demanda que tenían de vinos elaborados con Pinot noir había crecido importantemente, a niveles de tener problemas de abastecimiento. Por otro lado los vinos de cepa Merlot habían reducido su demanda.
Por mi parte me gustan los Shiraz (Syrah), los Malbec y las mezclas Malbec-Merlot, pero todo es cuestión de gustos.

Por último también quisiera agregar que en Sudamérica la industria de los tours a las bodegas de vino es también muy fuerte, en Chile las regiones más importantes son en el Valle del Maipo o el valle del Maule, en Argentina es la provincia de Mendoza, donde además dan una serie importante de cursos de cata, cepas y maridaje de los vinos con una duración de 15 días a un mes.

Salud y hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. ssss queeee... Y Casa Madero? es la que produce de los mejorcitos vinos nacionales Chief.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, Casa Madero, ubicada en Parras, Coahuila, la primer cava de America, fundada a finales del siglo XVI, también ofrece visitas y festeja en grande la vendímia, no he tenido la oportunidad de ir, pero si puedo recomendar su Shiraz y su Chardonay, recomendaciones directas del director de marketing de Casa Madero, que en un viaje coincidentemente le toco en el asiento de al lado, y en efecto son muy buenos.
    Saludos

    ResponderEliminar