miércoles, 23 de febrero de 2011

Introducción al mundo de la cerveza

La información que se puede bloguear con respecto a la cerveza es tanta que se podría crear una nueva página, exclusiva de pura cerveza, sin embargo iré posteando poco a poco la información en este mismo blog del viajero borracho.

La cerveza (o como se le dice en México: chela, cheve, birra, agua de cebada, chelodia, amargas, frías, cerbatana, helodias, muertas, polas, etc., etc.) es una de las bebidas más antiguas de la humanidad, tan antigua como las primeras civilizaciones que dejaron de ser nómadas y empezaron a cultivar los cereales (lo que la ubica alrededor de 6,000 años A.C. entre la civilización de Mesopotamia, Sumeria y Egipto).

Claro que en ese tiempo era una especie de sopa nutritiva, de fácil almacenamiento (por sus características de conservación) y era hasta una forma de pago por actividades laborales. Posteriormente también fue usada durante celebraciones religiosas y como bebida de status dentro de ciertas clases sociales.

Al surgir las civilizaciones griegas y romanas, el vino de uva desplazo a la cerveza como bebida de status, y aunque la cerveza siguió siendo importante, era principalmente para el pueblo.

En el norte de Europa las tribus sajonas, germánicas, teutonas, etc. seguían gustosas tomando cerveza a litros sin importar el status social.

Fue durante la edad media y las cruzadas donde los peregrinos, guerreros, etc. que estuvieron recorriendo Europa de norte a sur, empezaron a demandar mucha cerveza durante sus travesías, y fue donde los monasterios que albergaban a estas personas empezaron a estudiar y perfeccionar los procesos de la cerveza a dejarla casi como la conocemos actualmente.

En muchos países los monasterios tomaron el control exclusivo de la elaboración y fue hasta que el estado vio un potencial económico y de pago de impuestos y abrió la producción a particulares.

Si quieren abundar más sobre el origen de la cerveza y su impacto en la historia de la humanidad les recomiendo el libro “La historia del mundo en seis tragos” de Tom Standage, Editorial Debate.

En la edad media la cerveza era aun algo turbia, con mayor cantidad de residuos sólidos que la que tomamos hoy en día. Posteriormente nuevas tecnologías hicieron posible la fermentación a baja temperatura (6-10°C) lo que originó un proceso diferente con cervezas de diferente sabor, color, consistencia, etc.

Alemania fue uno de los países que ayudaron a que la cerveza se mantuviera con altos estándares al imponer en el siglo XIV una ley de pureza de la cerveza en donde nada más se permitía usar: agua, lúpulo y malta de cebada.
Todo esto originó que la cerveza se empezara a diferenciar por categorías.

Hoy en día hay muchas clasificaciones y en muchos lados, aunque se realice de la misma forma y su sabor sea similar, se etiqueta de manera diferente; son pocos los que se ponen de acuerdo en una única clasificación o clasificación oficial.

Así tenemos cerveza de abadía, bitter, helles, bock, ale, gueuze, porter, stout, lambic, lager, kriek, dunkel, altbier, pilsner, kölsch, mild, trappist, viena, amber, munich, faro, y un largo etc. etc.
Muchas empresas les ponen el nombre que les conviene, aunque otras tienen rigurosos procedimientos para poder llamar a su cerveza de alguna manera en particular. En el reino unido en general se les llama ale (y no beer), en Holanda pils. El maestro cervecero es el que denomina a su cerveza en cada empresa, pero al final la percepción del consumidor es más importante que su clasificación.

En otro blog hablaremos más a detalle de los estilos principales de cerveza, en está ocasión sólo se mencionaran las 3 grandes familias de cerveza, que tienen que ver con su proceso de fermentación:

1.-Cervezas de alta fermentación (o de fermentación superior): es la manera antigua de hacer cerveza, se fermentan a unos 14-20°C por unos 5 días, resultando cervezas regularmente obscuras, con mediano contenido alcohólico. Ejemplo de este tipo de cervezas están las Ale, Porter, Cerveza de malta, Altbier, Kölsch, Trappist , Trigo.

2.-Cervezas de baja fermentación (o de fermentación inferior): procedimiento inventado en Republica Checa y Alemania. Se fermentan a baja temperatura (6-10°C) por 8 o 10 días. Por lo regular son cervezas rubias y las más consumidas a nivel mundial. Ejemplos de estas cervezas tenemos a las Lagers, Pils, Viena, Munich, Bock, Rauchbier.

3.-Cervezas de fermentación espontánea: que se dejan fermentar con levaduras que están en el ambiente de zonas específicas. Aquí tenemos a las Lambic, Gueuze, Faro, Kriek.

Como mencione al principio, está solo es la primera entrega de varias dedicadas a la cerveza. En los siguientes blogs estaremos hablando de las tradiciones de cada país, los tipos de cerveza, las cervezas mexicanas, los grandes corporativos a nivel mundial, las cervezas más fuertes del mundo (y las más caras), los países que más consumen, algunos cockteles con cerveza, las micro-cervecerías, las cervezas artesanales, las marcas globales y muchas cosas más.
Como coleccionista de cervezas, los viajes siempre son un buen pretexto para degustar los tipos de cerveza en otros países y aportar a la colección algunos buenos especímenes. Lo malo es que con las miles de marcas que hay, es frustrante que nunca puedes viajar y traerte todas las botellas que quieres.

Por lo pronto les dejo una lista de cómo se dice cerveza en otros idiomas:

Biero (esperanto), alus (Letonia), mpira (Μπίρα en griego), pi jiu( 啤酒 en chino),
biiru (ビールen japonés), beoir (gaélico irlandés), bia (เบียร en Tailandia), biere (francés), garagardoa (euskera), serbesa (tagalog Filipino), öl (sueco),
piwo (polaco), cerveja (portugués), cerevisia (latín), birra (italiano)
bier (alemán), ab’jo (iraní), mek-ju (맥주 coreano), pivo (Пиво ruso)
beoir (gaélico escocés), beera (בירה en Israel), jij (Chechenia).

Para finalizar los dejo con una foto de una parte de mi colección

Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario