jueves, 24 de febrero de 2011

Quién toma más cerveza???

En esta ocasión hablaremos de los países que más consumen cerveza, de los que más la producen y del mayor mercado actual de cerveza.

Las estadísticas del consumo de cerveza pueden ser engañosas, las hay de todos tipos y regularmente las compañías cerveceras y los países tienden a manipularlas. Por lo mismo hay que investigar un poco más a fondo. Así mismo hablaremos de los cambios que ha habido en este rubro en las dos últimas décadas y las tendencias, que hasta parece que el orgullo de algunos países hace que cuando saben que han perdido el primer lugar salen todos a las cervecerías para recuperarlo.

Si alguien hiciera una encuesta de opinión, de quien toma más cerveza en el mundo muchos dirán: los alemanes, otros tantos dirán que los ingleses y algún incauto dirá que los mexicanos.

En realidad los países del centro y norte de Europa son los que tienen los primeros lugares, pero ni alemanes, ni ingleses han estado últimamente ocupando el primer sitio (cosa que realmente abolla su orgullo competitivo).

Cabe aclarar que aquí se habla de consumo percapita, es decir el promedio de litros de cerveza que consume “cada individuo” de un país en un año y no se refiere al consumo total por país, que en estos momentos China es el principal (que no es que un Chino tome mucha cerveza, pero por el tamaño de su poblacion de más de 1,000 millones, basta con que cada chino aumente su consumo una cerveza para rebasar a cualquier otro país en consumo total, pero todavía en el consumo por habitante están muy abajo).

Bueno, regresando al consumo percapita, a mediados de los 90’s la lista estaba de la siguiente manera:
#1 República Checa con 157 litros.
#2 Alemania con 137 litros.
#3 Dinamarca con 124 litros.
#4 Austria con 115 litros.
#5 Irlanda con 113 litros
#6 Bélgica con 104 litros
#7 Gran Bretaña con 101 litros
#8 Nueva Zelanda con 99 litros
#9 Luxemburgo con 95 litros
#10 Australia con 95 litros

En América se tienen los siguientes datos para mitad de los 90's:

Estados Unidos en el lugar # 12 con 84 litros
Venezuela lugar # 15 con 73 litros
Canadá # 17 con 69 litros
y México lugar #23 con 46 litros.

En contraste la lista de los países productores es muy diferente. En los 90´s Estados Unidos estaba a la cabeza, China en segundo lugar, Alemania tercero, Brasil cuarto y Japón quinto lugar. México se encontraba en el lugar # 7 como productor.

Unos datos interesantes son que la República Checa, que es el principal consumidor, se encuentra en el lugar 14 como productor, Dinamarca e Irlanda que están en el 3 y 5 respectivamente en el consumo, como productores están en 24 y 28.

Bélgica que es el consumidor # 6 es el que ostenta el país con mayor número de marcas de cerveza con aproximadamente 8,500 marcas (800 de ellas de exportación), sin embargo sólo cuenta con 125 cervecerías. Por el contrario Alemania tiene menos marcas (5,000 aprox.) pero cuenta con 1300 cervecerías en su territorio. Por su parte Inglaterra tiene unas 700 cervecerías pero cuenta además con muchos pub que hacen su propia cerveza que solo se puede consumir en cada pub.

Como se comento los números van variando mucho y según los datos de mediados de la década del 2000 la lista quedó así:

#1 República Checa con 160 litros.
#2 Irlanda con 153 litros.
#3 Alemania con 125 litros.
#4 Austria con 108 litros.
#5 Luxemburgo con 107 litros.
#6 Dinamarca con 100 litros.
#7 Bélgica con 98 litros.
#8 Gran Bretaña con 101 litros.
#9 Australia con 95 litros.
#10 Eslovaquia con 88 litros.

Los irlandeses sobresalen por su aumento en el consumo (y además de sabrosa cerveza Guinness), los alemanes van a la baja, culpando de esto a los inviernos más crudos de los últimos años y al hecho que la población de personas de la tercera edad va en aumento. Por su lado Luxemburgo y Eslovaquia también tuvieron aumentos considerables.

En América las posiciones se mantuvieron sin cambios considerables.

En cuanto a productores China mando a Estados Unidos al segundo lugar. Ambos países principalmente producen cerveza para consumo interno, lo que los hace estar a la cabeza del mercado cervecero (hablando de ventas y consumo total, no a consumo percapita).
China con sus cervezas Snow, Yanjing y Tsingtao y una fuerte inversión extranjera; Estados Unidos con su Budweiser, Coors y Miller como cervezas de consumo masivo.

El consumo de la cerveza, aunque es popular en todo el mundo (excepto los países que prohíben el alcohol), en muchas culturas es relegado a un segundo término, ya sea por que se acostumbre más el vino o los destilados fuertes. Aun así entre los jóvenes cada vez es más común que las cervezas sean la primera opción.

Cuando se viaja te puedes dar cuenta que tan cervecero es un país, ya sea entrando a un supermercado y encontrando mas marcas de cerveza que de sodas o botanas o cuando se va a los pubs y bares y en cada uno se puede degustar marcas totalmente diferentes unos de otros.

Un asunto diferente que aporta mucha información es el tema de las principales empresas cerveceras, anteriormente todo un tema de orgullo nacional, hoy en día solo una pelea de unas 3 o 4 compañías globales que desde unos 15 años se vienen peleando cada pedacito del mercado mundial, pero esto se hablara en otra ocasión.

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario