jueves, 17 de febrero de 2011

Ponches y otras bebidas calientes

Hola, ahora hablaremos de bebidas que se toman calientes, y no me refiero al estado de ánimo del que la toma, sino de la bebida per se.

En México, en épocas decembrinas tenemos los tradicionales ponches, infaltables de las posadas y que no pocas veces llevan su piquete (y en esta ocasión el ponche con piquete no es pleonasmo). El ponche navideño en México es una bebida que se prepara con frutas (guayaba, caña, tejocote, ciruela, flor de Jamaica, tamarindo, manzana, canela), servido muy caliente y endulzado, además de piloncillo, con ron o brandy a discreción.

También en los pueblos, en celebraciones no tan alegres, se acostumbra el café con piquete, en los velorios o celebraciones de día de muertos. Regularmente el café (negro o de olla) se fortalece con ron, mezcal o el destilado que se tenga a la mano, dependiendo del poblado.

En otras culturas, por cuestiones que ellos piensan es de salud, se acostumbra calentar las bebidas, principalmente en invierno. En China anteriormente era común tomar el baijiu (bebida nacional de china) calentada en recipientes de cerámica durante el invierno, hoy en día en más común tomarlo a temperatura ambiente.

En Japón todavía es común tomar el sake caliente en invierno, sin embargo también se hace para ocultar la mala calidad de un sake, así que si en pleno verano te ofrecen un sake caliente, mejor pide uno que se sirva frio. Para mantener el sake caliente se puede usar un recipiente dividido en donde la parte inferior lleva agua caliente y en la parte superior se tiene el sake.

En Alemania hay una especie de ponche con piquete (de nuevo sin albur). Se llama Glühwein y es muy popular en los mercadillos navideños de Alemania, para mitigar el frio. El Glühwein se prepara caliente con vino tinto (de mediana calidad), canela, anís estrella, clavo, jengibre, cáscara de naranja, azúcar morena, y adornado con rodajas de cítricos ya sea naranja o limón. Ya si se quiere potenciado se puede agregar un poco de ron.

En esta clasificación no podía faltar el famoso café irlandés, que se prepara con café expreso (espresso) o americano, azúcar, whiskey (de preferencia irlandés, Jameson es el más comercial), canela y crema batida. Mejor que un capuchino a la hora de la sobremesa.

Y por último, hablando de whiskies, en Escocia igualmente se acostumbra durante el invierno una bebida caliente. Llamado genéricamente como “Hot toddy” similar a un té pero potenciado. He probado dos recetas: la básica se prepara con whisky escoses (preferentemente de mediana calidad, para no echarlo a perder) miel o azúcar, jugo de limón y agua hirviendo. Otra receta más sofisticada lleva además clavo, jengibre y nuez moscada.

Además hay otras bebidas o cockteles, que más que calientes se flamean,como las muy populares de antro mexicano "cucarachas" (tequila, licor de café, flameado azul antes de tomarlo) o cualquier otro cocktail cuyo prefijo lleve el Flaming…, ya sea Flaming B-52, Flaming sambuca, etc.

También en estos flameados podemos clasificar a la Queimada Gallega, que se prepara con orujo (aguardiente de uva) rodajas de limón, granos de café y azúcar. Sin embargo esta bebida es más como parte de un ritual, para alejar los malos espíritus, y no tanto una bebida social (ay nanita).


Pues ya saben, si no es invierno, duden si les dan una bebida caliente, si hace frio pues en lugar de un té aprovechen unas de estas bebidas que les harán entrar en calorcito.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Leche, té, chocolate con piquete! ja ja ja. Muy buen post mi estimado Duckman, hasta pareces antropólogo. Aunque pa mi gusto faltó el Absinth ( con su terron de azucar y cuchara ranurada) y el cognac ( que hasta su mecherito porta-copa cool tiene para elevar su temperatura y liberar los aromas del mismo).

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente la forma Bohemia de tomar Absinth es flameándolo, diferente a la forma tradicional Francesa. En cuanto al cognac, más que una bebida caliente, realmente es un leve aumento de temperatura, suficiente para resaltar los aromas, como lo comentas, y que en caso de no contar con un mechero, se puede calentar la copa con las propias manos . Lo triste es que sí existe una especie de té, que lleva azúcar, agua, jugo de naranja, limón, todo hervido y posteriormente se le agrega el cognac. Para eso mejor usar un brandy cualquiera.

    ResponderEliminar