lunes, 31 de enero de 2011

La Grecia mitológica y sus bebidas


Este blog está dedicado a Grecia, sus cervezas, vinos y costumbres.
La verdadera experiencia en Grecia es recorriendo las islas (realmente en la capital Atenas, fuera de una bulliciosa urbe, no hay nada más que ver que las ruinas de la Acrópolis).
Entre las islas hay muchas maneras de viajar, la más utilizada es mediante ferris, así mismo el hospedaje puede ser de muchos tipos, desde gran turismo, villas pequeñas (una especie de casa de huéspedes), hoteles 3 estrellas y hostales.  Muchas de las villas y hostales están manejadas por familias que llegan a los puertos en su auto particular y esperan  a los ferris, en busca de clientes para llevarlos a sus respectivos establecimientos.

Uno muy famoso que se encuentra en la isla de Kerkyras (Corfu) es el Pink Palace que es un hotel de tamaño medio y que alberga principalmente a backpackers Gringos y Canadienses, que hacen las mismas cosas que hacen los spring-breakers, nada más que en lugar de Cancún, en Grecia. El hotel cuenta con alberca, todos los servicios, deportes acuáticos y si, lamentablemente, muchos gringos. Este hotel debe su fama al programa de Wild on E!, en donde se ven a los gringos ya tomados y semidesnudos disfrutando de las noches de toga, los bailes griegos y la tradicional quiebra de platos.  
Lo mejor es buscar pequeñas villas u hostales en donde hay más variedad de backpackers de diferentes nacionalidades, mucho europeo, australiano, neozelandés, algunos gringos y canadienses (es difícil no encontrártelos) y uno que otro latinoamericano.


Estas villas y hostales se caracterizan por estar algo retiradas de la ciudad principal de cada isla, se ubican a pie de playa y rara vez cuentan con alberca propia (aunque siempre está la opción de colarse en la madrugada a algún hotel de alemanes que se encuentre cerca y disfrutar de su alberca).


Dentro del precio por cama en los hostales se incluye un desayuno (bastante decente) y una cena increíble, la mejor comida de hostal que se pueda encontrar, con platillos típicos griegos en 3 tiempos (ensalada griega, plato fuerte y postre).
La cena tiene un horario único para servirse, por lo que la gran mayoría de huéspedes estarán ahí (alrededor de las 8 pm) esperando el banquete y al terminar se extienda la reunión masiva en el bar hasta altas horas de la noche, diariamente. También es costumbre que es estos hostales muchos de los backpackers se queden por tiempos largos, incluso algunos se quedan a trabajar en el mismo hostal.

Uno que en particular recomiendo se llama Sunrock (Vrachos en griego), que pertenece a una familia dirigida por el padre Spyrus y su esposa Magdalena, ademas de sus hijos e hijas. Este lugar se encuentra en la parte occidental de la isla, en la playa Pelekas.

Las cosas en Grecia, son algo como en México, muchas cosas se arreglan bajo el agua, griegos tratando de sacar ventaja del turista, etc. pero en general es más seguro aunque las personas son menos amigables en su trato.
En fin, independientemente de la buena comida (pescados y mariscos, tzatziki, ensaladas, suvlaki de cordero, berenjenas, queso feta, moussaka, gyros, etc, etc) los griegos acompañan sus comidas con 4 bebidas principalmente.
Una es la bebida nacional, el Ouzo, protegida con denominación de origen, es un destilado dulce sabor a anís, similar a la sambuca o al chinchón, y va de los 35 a los 50°GL. Se toma frio ya sea sólo, con hielo o diluido con agua. Sólo es transparente, pero al mezclarlo con agua agarra una tonalidad blanquecina (los aceites esenciales del anís son solubles en alcohol pero no en agua, por lo que se forma una emulsión blanca).


Así mismo Grecia tiene una gran tradición vitivinícola, y aunque no es un gran exportador, si consumen mucho vino. En las islas es muy común que las personas tengan sus plantas de vid, inclusive los hostales tienen la vid en sus jardines y de sus uvas  elaboran el vino de manera artesanal. A diferencia de otros países en donde en restaurantes el vino de la casa es un vino de baja calidad y muchas veces se coloca en jarras para no delatar de que marca se trata, en Grecia el vino de la casa es realmente “vino elaborado en la casa” y es por lo general más caro que un vino de mesa embotellado de calidad media.
Dentro de los vinos, hay uno que destaca en la cultura griega, y es la Retsina, vino blanco con un sabor un poco amargo resinoso y denominación de origen. Este vino debe sus características y su nombre a que en la antigüedad para que durara más un vino sellaban los barriles con resina de pino, lo que transfería a la bebida su sabor peculiar. Hoy en día hay varias marcas de Retsina, unas muy accesibles para los jóvenes (Goergiadis, Malamatina), en presentación de botella de 500ml con tapa corona de metal y aunque son un poco más caras que una cerveza, al tener 11°GL, les sale más barato agarrar la jarra con esta Retsina.


Por último están las cervezas, donde las marcas holandesas, Amstel y Heineken, dominan el mercado,  sin embargo el segmento de cervezas griegas ha ido en aumento y las holandesas tienen un buen competidor con la cerveza Mythos, en presentación de 600ml, es una cerveza clara, refrescante, similar al sabor de la Heineken pero más barata. Otra cerveza que se llega a encontrar en los bares griegos es la cerveza Alfa y la cerveza Marathon, aunque esta última es más fácil encontrarla de exportación en Estados Unidos.  


Junto con estas bebidas griegas, también en los bares se acostumbra el vodka, ron y tequila.
En el caso del tequila, como en muchos lados fuera de México, se encuentran tequilas malos como el Olmeca o el Tequila Sierra (ese que tiene un sombrerito dorado o rojo, realmente malo, y que a los extranjeros les gusta adornar sus cabezas con el ridículo sombrerito).
En una ocasión encontré en un supermercado un tequila Jimador, sin embargo noté que era de contrabando, ya que toda la información de etiqueta estaba en español (tal cual como se encuentra en México) sin ningún tipo de leyenda de importación, siendo que para que ingrese un producto a la Unión Europea mínimo tiene que traer una etiqueta en el idioma del país que lo va a consumir, en este caso el griego, y muchas empresas agregan además inglés, francés, alemán y español.  En fin como les decía los griegos son algo tranzas.
Las noches griegas fueron bastante agradables y la vida de backpacker adquiere una connotación diferente, ya que con el mismo o menos dinero que gastas en hostales del resto de Europa (unos de película de terror), en Grecia puedes comer, tomar y disfrutar de las playas como un rey.
Saludos y nos vemos en la próxima entrega.

1 comentario:

  1. Ahhhh ya entiendo, la mayoría de los tequilas vendidos en Grecia son mitológicos! ( pos no existen en México)

    ResponderEliminar