miércoles, 19 de enero de 2011

Los viajes de un bohemio

Viajar es uno de los pasatiempos preferidos de muchas personas, así mismo el tomar un buen trago; para muchos no solo es un pasatiempo, sino todo un estilo de vida. Visitar diferentes ciudades aun dentro de tu país puede ser toda una experiencia para conocer bebidas, no solo de probar lo clásico de cada lugar sino de encontrar toda una gama de brebajes locales no tan famosos.

En México sabemos mucho de eso, a casi cada estado en el que vayamos encontramos algo diferente, desde el súper conocido tequila y mezcal, al poderoso posh (o posch), la charanda, el sotol; los amistosos tejuinos (teguino), el agua de cebada o el pulque.


Y lo mismo sucede con las variaciones de cada bebida, los curados con pulque y los "vinos" de hierbas o frutas maceradas del Estado de México, Hidalgo y Veracruz, como la garañona, el acachul o los toritos.


Fuera de México los que hemos tenido la oportunidad de viajar, sabemos que no debemos dejar pasar el probar lo local, lo tradicional, y si el tiempo y el billete lo permiten, meternos a conocer algo más.

En Argentina aparte de sus buenos vinos podemos pedir un fernet (Branca si es posible) con coca cola, en Polonia un buen vodka zubrowka o zeladkowa, en España un orujo, en China el baijiu, en Japón aparte del sake un shochu o un whiskey japonés (realmente de calidad), en Korea el soju, en Mongolia una bebida láctea fermentada, en Islandia el brennivin, Perú y Chile el pisco, la cachaza de Brasil o buscar en Tailandia y Sri Lanka el mal llamado whiskey (más bien destilados ya sea de caña, coco u otras fuentes que ellos llaman whiskey local)


En el caso de la cerveza es cosa obligada probar las locales, es casi una grosería llegar a un país desconocido y pedir como mexicano una cerveza corona si no se probó antes las cervezas locales. En ciertos casos el mismo viaje es toda una experiencia chelera como en Bélgica, Alemania, Republica Checa, etc.


Misma mención aparte merecen las visitas a las destiladoras de whiskey en Escocia, Irlanda, los viñedos en California, Francia, Italia o Sudamérica y los rones de Centroamérica y el Caribe.


Entrar al mundo de la cockteleria sofisticada posiblemente no esté dentro del rubro de este blog, pero si los tragos populares que por baratos y fácil de preparar son comunes en cada cultura. Así llegamos al calimocho (vino con coca cola) las palomas (tequila con refresco de toronja), los clamatos y micheladas con cerveza, el coco con ginebra o a mezclas de bebidas como el tonayan (destilado de agave) con jugos de fruta.

De todos estos temas estaremos hablando en este blog, las costumbres de disfrutar las bebidas, el desplazamiento de bebidas tradicionales por la cerveza entre los jóvenes, las costumbres de tomar en la vía pública (en los países donde está permitido), los tipos de cerveza que se pueden encontrar en un país o variedades de whiskey, etc., etc.


Espero disfruten la información que se irá posteando a todos aquellos viajeros que les gusta echarse sus tragos o a todos aquellos que disfruten de un buen pisto y que quieran conocer lo que se toma en otros lugares.

4 comentarios:

  1. Ja ja ja eso si es democracia! Donde te dejan libar mientras caminas.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno poder brindar con Baijiu por las calles de Beijing nuevamente!

    Saludos desde el sur!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades bro, 10,046 visitas y contando. Nos vemos el viernes je je.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que cuando llegues a las 50,000 visitas yo creo que ya estoy en el Dfctuoso je je. ( Usted prometió otra sesión libatoria al llegar a esa meta ) Un abrazote hermano.

    ResponderEliminar