sábado, 29 de enero de 2011

Baijiu Chino 白酒

Antes de viajar a China, imaginaba que me encontraría con algunas bebidas como el sake japonés (elaboradas de arroz y con unos 16°GL) y cervezas de mediana calidad.
Lo de las cervezas fue cierto, prácticamente el mercado en el norte de China lo controlan Tsingtao (青岛啤酒)y Yanjing (燕京啤酒) y las dos son cervezas ligeras, sin cuerpo ni un sabor sobresaliente, simplemente refrescantes.

En donde si me equivoqué fue en lo de las bebidas tipo sake. En China toman baijiu (白酒) literalmente “alcohol blanco” y es la bebida nacional de China.
El baijiu es un destilado hecho principalmente de granos de sorgo o arroz, o mezclas que pueden incluir además trigo y cebada; generalmente tiene una graduación de 56°GL.

Mi primera experiencia no fue muy agradable, compre una botella verde de la marca “Erguotou” (二锅头)barata, la más popular dentro de las clases trabajadoras de Beijing, como a 15 pesos el medio litro; y con 56°GL. El sabor y olor fue fuerte, muy diferente a otros destilados que había probado, y como otros extranjeros lo han comentado, algo similar a lo que huele el thiner, de hecho ni siquiera mezclado con sprite o coca sabía bien.

Afortunadamente no es el único tipo de baijiu que existe. Dentro de las miles de marcas que hay, se puede clasificar al baijiu según su sabor. Los hay con algún tipo de fragancia, más dulces que el primero que tome, unos con una semilla roja adentro y con unas notas tipo nanche; y otros que son hechos con hierbas y los chinos los consideran medicinales (más parecidos al fernet). 

La forma de preparación es cociendo las materias primas nueve veces en agua y vapor, se secan al aire y sol, se fermentan y se destila por siete ocasiones. Posteriormente se dejan reposar y de este paso es donde se van a diferenciar los diferentes baijius en su sabor y precio final (unos se reposan hasta 5 años o más). 

Aunque por toda China se pueden encontrar destilerías, las provincias con mayor tradición son Sichuan, Guizhou, Hunan y Shanxi, y las marcas más famosas son Maotai (茅台), Wuliangye(五粮液), Erguotou (二锅头), Xiao dao (小刀) y Daqu jiu (大麴酒). Claro, como era de esperarse en China, ellos mismos se copian sus productos y por todos lados ves botellas copia de las marcas famosas.


Las presentaciones y precios también son muy variadas, regularmente se encuentran en botellas de vidrio y presentaciones de 250 ml, pero no es raro encontrar simpáticas botellitas de cerámica con ingeniosas formas de abrir, otras con embalajes muy elaborados y caros (aunque el precio final de la bebida no sea tan caro), presentaciones en garrafa de plástico de 2 y 5 litros, bolsas de plástico de 600ml, vasitos de vidrio con tapas de aluminio (listos para tomar) de unos 50 y 100 ml, unas botellas forradas con tela imitación gamuza, unos en botellas de pet con tapa chupón tipo Gatorade, etc.





También se vende a granel, regularmente en las ciudades pequeñas o en los mercados tradicionales, los almacenan en jarrones de unos 50 litros y los etiquetan según su grado alcohólico y su calidad y se vende en medidas de medio litro.


La graduación de alcohol generalmente esta alrededor de los 50°GL, principalmente de los que se venden embotellados, sin embargo a granel se encuentran baijius desde 40°, hasta  86° GL.

El precio va desde los 6 pesos las botellitas pequeñas, 8-10 pesos las de 250 ml (son las que más se ven en las tienditas, fonditas y  vinaterías) Las botellas de litro con embases muy elaborados en promedio se encuentran de 80-150 pesos, sin embargo también en las tiendas departamentales hay unas marcas Premium que pueden llegar a unos 2000 o más pesos cada botella.


La forma en que los chinos la consumen es diario durante la comida o en la cena y siempre con amigos. En todos los restaurantes chinos encuentras baijiu y el precio que tienen no es muy diferente a lo que se consigue en las tiendas (una diferencia de 2 a 5 pesos).


También es toda una tradición que en reuniones de negocios y sobre todo con extranjeros los chinos saquen el baijiu (cuestión que a los que tienen muchos negocios con los chinos no disfrutan mucho). Es todo un insulto que a un chino le desprecies un baijiu, sobre todo en cenas de negocio (y son de los que nada más se baja un poquito tu vasito y  te vuelven a servir).
Los baijius caros se ven en celebraciones como bodas, año nuevo chino, etc, y es más común que sean los hombres los que tomen aunque ya las mujeres también le entran con alegría (sobre todo personas adultas, entre jóvenes es más común que tomen cerveza y los chinos que se están occidentalizando prefieren el whiskey).

Les comparto más fotos de baijiu en este link: http://img248.imageshack.us/g/cimg3516.jpg/ 
y recuerden, cuando tengan negocios con chinos, no podrán escaparse de probar esta bebida, ya con el tiempo le agarraran el chiste.

Nos vemos pronto.

1 comentario:

  1. Pos en mi mini aproach a dicho quasi producto de la petroquímica china puedo decir que si es muy fuertecito y su gusto no es muy amable, pero de que ataranta no hay duda! Je je.

    ResponderEliminar