miércoles, 19 de enero de 2011

Posh: bebida controversial

Originario de Chiapas, México (ampliamente consumido en un poblado llamado Chamula cerca de San Cristóbal de las casas) el Posh es un destilado fuerte (y cuando yo digo fuerte, es fuerte) no el de mayor graduación que he probado pero si uno de los más fuertes (solo superado por unos tipos de baijiu chino y de destilados de caña=lease casi alcohol de 96°GL) con alrededor de 75° GL similar al más fuerte de los absinthes.


El Posh es una mezcla de destilados de caña y fécula de maíz, con sabor dulzón y diferentes variedades, entre las presentaciones concentradas tenemos dos tipos: el  lecoy y pecoy. Por su alta graduación es una bebida clandestina, se vende en botellas recicladas de pet (coca-cola) regularmente sólo a oriundos de Chiapas. En poblaciones como Chamula se utiliza también como bebida religiosa consumida por toda la familia y que hasta en temprana edad se utiliza en el bautizo de los niños en esa comunidad; esto hace de esta bebida controversial, ya que independientemente de ser clandestina, en Chamula es usada por menores de edad y es un problema por el potencial alcoholismo que causa en algunas comunidades de Chiapas.


Por otro lado ya se encuentran variedades diluidas de Posh, cercanas a las 40°GL, vendidas igualmente en botellas de pet, unas supuestamente maduradas y otras hasta con algún tipo de especias saborizantes.  La primera vez que probé este cuasi-desinfectante bucal, fue gracias a mi amigo Gonzalo (o más bien a una galana de él que era de Chiapas).  Para una persona de aguante, unos tres caballitos de Posh son suficientes para terminar una velada más que alegre. Al ser una bebida clandestina, no aparecen cuantos grados de alcohol tiene en su botella de pet, por lo que tuve que recurrir a un densímetro y medir directamente su graduación, lo cual resultó entre los 75 y 80°GL. Si se soportan esos grados, el sabor que se obtiene es rico, dulzón, algo afrutado. Aparte de la degustación derecha, obligatoria, la mejor manera de tomarlo es en un Posh sunrise, es decir con jugo de naranja y un poco de granadina (más rico que el tequila sunrise).

Se tienen algunas anécdotas de las degustaciones de esta bebida, pero dejare que los involucrados las cuenten con más detalle.

15 comentarios:

  1. Ja ja ja además de unas melopeas de proporciones épicas con sus poderosísimos gran finale catatónicos? Pues prácticamente fué el trago de iniciación de los chechenos ( ahora entiendo por que se hicieron bien briagos ). Ahhh como se extraña un buen Lecoy!

    ResponderEliminar
  2. Lo probé, es una bebida suave, parecida a los "moscos" de Toluca

    ResponderEliminar
  3. Delfino, has de haber probado la version diluida del posh, y si lo comparas con el "mosquito" de Toluca, puede que hasta una version afrutada y dulce. El posh es un destilado transparente muy fuerte, flamea como gasolina de Zippo, no le queda mucho el adjetivo de suave.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ayer lo probé. Nomas de meter la boca a mi baso me ardían los ojos jajajajaja. Definitivamente NO-SUEAVE. Pero sí está rico. Habrá que intentar ese de naranja con granadina.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que decir que en España no existe, que yo sepa, una bebida con tanto alcohol. Cuando estuve en San Cristobal de las casas tuve la ocasión de probar el Posh y es una de las mejores bebidas que he probado en mi vida. Lástima que aquí no pueda conseguirla. Con cuatro caballitos empecé a reírme sólo y acabe en el suelo abrazado a mi compadre Manuel riéndonos los dos. Tremenda noche aquella!

    ResponderEliminar
  6. Posh Posh Posh, bello posh!! Yo compré hoy un litro en Zinacantán y me di varios sorbos en San Cristobal de las Casas... fue la primera vez que lo probé. El natural tiene un sabor muuuuy fuerte, el de canela es más suave.. pero ninguno de los dos me emborrachó ni tantito.. quién sabe... ha de ser el callo.

    ResponderEliminar
  7. oye una pregunta... sabes de algun libro que tenga información del posh? como su historia? gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 👋 Ishonii te recomiendo el Restaurante La Capitania en San Cristobal de las Casas, Chis., ahí desde la degustación hasta la Historia del Posh... Excelente lugar y su Personal muy atentos. Saludos

      Eliminar
  8. En España, de lo mas fuerte es el Orujo y en cuanto a libros, no se si se tenga algo publicado por ser clandestino, ilegal, y los mismos de Chiapas celosos de compartirlo, pues es complicado que haya literatura de el, aparte de publicaciones en blogs o alguna revista.

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo probe en San Cristobal Pox de platano y me encanto, en Chamula compre un poco pero no he encontrado informacion sobre como "curarlo", me gustaria intentar hacer el de platano u otras frutas. Alguien tendra informacion??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 👋 Javier buenas tardes le recomiendo el Restaurante La Capitania, en San Cristobal de las Casas, Chis., le dan desde la degustación de Todosss hasta la historia. Saludos

      Eliminar
  10. Hola! Que buena tu anécdota, justo estoy encantada con ésta bebida y quiero hacer pox de sabores usando una receta que me dieron un par de artesanas chiapanecas. El problema es que compré el pox natural como dices (producción casera, en botella de plástico y todo) y me gustaría saber cuantos grados de alcohol tiene...¿Podrías contarme cómo utilizo el densímetro para medir eso?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, posh, natural y variedad de sabores como mora,jamaica,durazno,tamarindo etc..

      Eliminar
  11. Pues yo soy de sclc y tengo amigos chamulas que lo fabrican. Pero son muy celosos de que cualquiera los visiten.

    ResponderEliminar