lunes, 24 de enero de 2011

Parranda callejera

Desde que tengo memoria tomar cualquier bebida alcohólica en la calles de México está prohibido, incluyendo en el auto, que antes se consideraba como una extensión de tu casa (y obviamente no me refiero a que el piloto vaya tomando si no que tampoco pueden hacerlo los tripulantes). 
Tomar en la calle lo manejan como una falta administrativa (esta visto algo así como faltas a la moral) y te llevaran a los separos, aunque estés con un pie afuera de tu casa. Si eres menor de edad, llamarán a tus padres para que vayan por ti, si eres mayor de edad te cobraran una multa y te dejan salir. Claro, como en todo aquí en México hay lugares donde sí se puede, regularmente ciudades turísticas como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta etc., esos lugares donde vienen extranjeros (incluyendo menores de edad) y toman todo lo que no pueden en sus países.
También se puede tomar en algunos tianguis, donde te preparan micheladas de a litro, mercaditos en donde difícilmente entran policías y donde lo que venden es igual de ilegal que beber en la calle.
Otro sitio es en las ferias religiosas de los pueblos, donde aparte de las micheladas, te preparan los diablitos, preparados en un jarrito de barro y le ponen vodka, tequila o ron (de dudosa procedencia) combinados con algún jugo o refresco, limón y chile (no recomendables). En estos lugares tienes que estar muy abusado, porque nada mas te sales de la calle que delimita la feria y estarán ahí los policías listos para llevarte o pedirte la respectiva mordida.


Un lugar que se llegó a llamar "La cantina más grande del mundo" fue el Festival Cervantino, en donde era común ver, en cualquier rincón de la ciudad de Guanajuato, a las tribus urbanas armando todo un festival, pero no cultural, sino dedicado a baco. Afortunadamente ya en los últimos años es ilegal tomar en la vía pública en dicho festival, aunque todavía se practique, pero varios cientos pasan la noche en los separos por desobedientes o weyes.


Pero bueno, no en todos lados es igual que en México; hay varios países en donde no está prohibido hacerlo. En Europa hay lugares donde se puede y otros donde no. En España antes de la entada del euro era permitido, en verano a medio día era común ver a los españoles en los parques, con una cerveza o una botella de vino tomándose un trago y durmiendo la siesta. Sin embargo en 2002 en algunas ciudades prohibieron hacerlo, entre ellas Barcelona y Madrid, sobre todo en las madrugadas en donde las personas acostumbraban comprar las bebidas en micro-bares y estar tomando a altas horas en la calle con las consecuentes molestias a los vecinos. Por supuesto, en la actualidad, si estas afuera del bar con tu trago y pasa un policía, simplemente con amabilidad te invita a meterte al lugar sin mayor problema, eso sí es primer mundo caray.
En Berlín es común que los jóvenes de las ciudades cercanas tomen el tren para ir al antro el fin de semana y en el camino llevan sus rejillas (equivalente a nuestro cartón) de cervezas y en el tren hacen el pre-copeo. Al llegar a Berlín simplemente en la estación del tren dejan en  contenedores de reciclaje  las  botellas y la rejilla y listo… al antro (así hasta les sale más barato, de nuevo el primer mundo presente).
En Islandia por los altos precios de la bebida hacen el pre-copeo en sus casas o en el camino a la zona de antros (el gobierno todavía tiene controlado la venta del alcohol y un Bacardi blanco te llega a costar en la única vinatería de la ciudad hasta 600 pesos, entonces en el bar un shot de cualquier destilado no baja de los 200 pesos).  El problema es que cuando vas de antro, aún a temprana hora, ya encuentras personas (incluyendo chicas) tiradas por las calles, personas que se les paso el pre-copeo y ya no llegaron al bar.

En China y Japón no está prohibido sin embargo es raro ver personas locales tomando en la calle, a excepción de las zonas de bares para extranjeros. En China en la zona de antros hay vendedores con sus carretillas con hielo ofreciendo cerveza, cigarros y destilados a los extranjeros, a precios de tiendita (8 pesos una botella de 600 ml). Es común que entre antro y antro te encuentres amigos y te quedes a tomar una cerveza en la calle (la cual está más llena que metro hidalgo a las 6 de la tarde). 

En general en Estados Unidos y varios estados de Canadá está prohibido tomar en la calle (de hecho en muchos condados con ley seca ni siquiera se puede comprar alcohol en las tiendas). En algunas ciudades como Montreal está prohibido tomar en la vía pública si vas con tu botella expuesta, pero si la llevas en una bolsita de papel estraza no hay problema, así no ofendes a nadie a tu alrededor.
En París oficialmente no está permitido, sin embargo en parques, o inclusive en el campo Marte (debajo de la Torre Eiffel) hay africanos vendiendo vino tinto, rosado, cerveza, etc. Y la gran mayoría de las personas está brindando, inclusive con los rondines de policías a través del parque.

En Bangkok, Tailandia, se puede tomar, sin embargo los miles de 7-eleven que hay por todos lados y otros establecimientos no venden alcohol de 7am a 11am y de 2pm a 5pm por motivos religiosos; no así en ciudades costeras y de pecado como Pataya o Phuket  donde todo está disponible 24 horas.


Mucho depende la idiosincrasia de cada pueblo y gobierno para que se permita o no el consumo de alcohol en las calles, creo que en México está bien así como estamos, porque aquí se podría llegar a algunos excesos e imprudencias si fuera abierto el consumo en la calle, pero tampoco creo que se deba llegar el extremo de algunos condados con ley seca que tiene Estados Unidos o la prohibición que tienen en Argentina de vender cerveza en los estadios de futbol o en los conciertos de rock por la violencia que se pueda presentar.
Nos vemos pronto. Saluuud.

2 comentarios:

  1. Ahhh punto sensible para el DS! Por que no podemos pistear en la calle? Por ese motivo nos obligaron a ser religiosos cada 1 de Septiembre, ahhh que buenos dias!

    ResponderEliminar
  2. Me falto comentar de otro lugar en el D.F,, que es la plaza de Garibaldi, en donde particularmente los fines de semana se reunen jovenes o viejos a brindar, con tequila o chela ya sea bailando con tambora o banda o cantando y chillando con mariachi. Esa zona es mas permisiva comparando con el resto de la ciudad en cuanto al consumo de alcohol en la calle.

    ResponderEliminar