miércoles, 19 de enero de 2011

Whiskey japonés

Whiskey japonés
Si , si ya sé que los amantes del whiskey empezaran a preguntar por qué empiezo con un whiskey japonés en lugar de uno de Escocia (malta pura) o un blended whiskey reposado 18 o más años o los Tennessee/Bourbon whiskies del gabacho.  Pero empezaré con los whiskies japoneses. (y  whisky o whiskey las dos palabras vienen del galéico "agua de vida" nada má que uno para Escocia y el otro para Irlanda).
En fin, por lo que me atrae el whiskey japonés es porque la mayoría de las personas cree que en Japón solo toman sake o alguna otra bebida asiática para acompañar el sushi, pero la verdad es que tienen muchos y muy respetables whiskies. Como bien sabemos los asiáticos copian y si pueden mejoran lo que encuentran en occidente, pues bien, en el caso del whiskey  no es la excepción; puede que no superen a los single malt de Escocia (de más de 15 años), pero que buena copia hicieron.
La historia cuenta que Suntory (el mayor productor de whiskey y otras bebidas japonesas)  mando a su maestro destilador a Escocia y aprendió al pie de la letra la elaboración del whiskey, regresó y construyeron destilerías gemelas con equipos iguales a los escoceses y que al ver que el agua era uno de los ingredientes principales, hasta mando  importar un buque lleno de agua escocesa junto con materias primas esenciales como la cebada.


 También se rumora que en algunas fabricas han llevado hasta  glaciares con agua híper pura para hacer mejor  el whiskey en Japón, entonces no es de sorprender que los whiskies nipones sean de buena calidad y lo mejor, comparando los precios de otras bebidas,  desde tequilas, rones y whiskies escoceses, el whiskey japonés es razonablemente barato (claro, comprándolo en Japón)
Marcas hay muchas, el principal como se comentó, es el corporativo Suntory  (muchos recordarán la película de “Lost in translation” donde Bill Murray hace comerciales y se la pasa tomando ese whiskey mientras se liga a Scarlett Johansson, maldito)  pero como en todo megacorporativo, Suntory tiene varias submarcas de diferentes calidades. Dentro de las submarcas tenemos “Hibiki” , “Kabu kin”, “Yamazaki”(marca Premium)  y otras bajo el nombre de Suntory con denominación sencillas de blanco o rojo. De hecho esta empresa tiene la destilería más grande del mundo, sin embargo no la tiene produciendo a su máxima capacidad.  


Pero Suntory tiene competencia y no solo hacen buen whiskey sino que unos como Sapporo tienen latas en maquinas expendedoras ( vending machines) en cada esquina con  whiskey mezclado con agua mineral que realmente están ricos. Otros buenos whiskies son de Nikka y Chichibu.


 La presentación de la mayoría de los whiskies es mejor que cualquiera de occidente, con cajas de madera, forro interno de terciopelo, botellas de diseño increíble y a menos de 250 pesos el litro (20 dólares).


Entonces ya saben, si van a Japón, no se limiten a probar el sake, el shochu o la cerveza, también éntrenle a unos whiscoles que realmente son recomendables.

2 comentarios:

  1. Si, definitivamente son destilados de calidad los nipones, pero la incógnita es con que suplen la turba los taka taka?

    ResponderEliminar
  2. Pues para ellos la importación de los ingredientes no es problema, tienen el dinero para hacerlo, entonces la turba no creo sea excepción. De hecho, aunque los "blended whiskies" no constituyen la mayoria en Japón, las marcas que los producen, cuando no encuentran un destilado de determinadas características para hacer su mezcla, la buscan en las destilerías escocesas y la importan, así se las gastan estos jaladitos.

    ResponderEliminar