lunes, 31 de enero de 2011

La Grecia mitológica y sus bebidas


Este blog está dedicado a Grecia, sus cervezas, vinos y costumbres.
La verdadera experiencia en Grecia es recorriendo las islas (realmente en la capital Atenas, fuera de una bulliciosa urbe, no hay nada más que ver que las ruinas de la Acrópolis).
Entre las islas hay muchas maneras de viajar, la más utilizada es mediante ferris, así mismo el hospedaje puede ser de muchos tipos, desde gran turismo, villas pequeñas (una especie de casa de huéspedes), hoteles 3 estrellas y hostales.  Muchas de las villas y hostales están manejadas por familias que llegan a los puertos en su auto particular y esperan  a los ferris, en busca de clientes para llevarlos a sus respectivos establecimientos.

Uno muy famoso que se encuentra en la isla de Kerkyras (Corfu) es el Pink Palace que es un hotel de tamaño medio y que alberga principalmente a backpackers Gringos y Canadienses, que hacen las mismas cosas que hacen los spring-breakers, nada más que en lugar de Cancún, en Grecia. El hotel cuenta con alberca, todos los servicios, deportes acuáticos y si, lamentablemente, muchos gringos. Este hotel debe su fama al programa de Wild on E!, en donde se ven a los gringos ya tomados y semidesnudos disfrutando de las noches de toga, los bailes griegos y la tradicional quiebra de platos.  
Lo mejor es buscar pequeñas villas u hostales en donde hay más variedad de backpackers de diferentes nacionalidades, mucho europeo, australiano, neozelandés, algunos gringos y canadienses (es difícil no encontrártelos) y uno que otro latinoamericano.


Estas villas y hostales se caracterizan por estar algo retiradas de la ciudad principal de cada isla, se ubican a pie de playa y rara vez cuentan con alberca propia (aunque siempre está la opción de colarse en la madrugada a algún hotel de alemanes que se encuentre cerca y disfrutar de su alberca).


Dentro del precio por cama en los hostales se incluye un desayuno (bastante decente) y una cena increíble, la mejor comida de hostal que se pueda encontrar, con platillos típicos griegos en 3 tiempos (ensalada griega, plato fuerte y postre).
La cena tiene un horario único para servirse, por lo que la gran mayoría de huéspedes estarán ahí (alrededor de las 8 pm) esperando el banquete y al terminar se extienda la reunión masiva en el bar hasta altas horas de la noche, diariamente. También es costumbre que es estos hostales muchos de los backpackers se queden por tiempos largos, incluso algunos se quedan a trabajar en el mismo hostal.

Uno que en particular recomiendo se llama Sunrock (Vrachos en griego), que pertenece a una familia dirigida por el padre Spyrus y su esposa Magdalena, ademas de sus hijos e hijas. Este lugar se encuentra en la parte occidental de la isla, en la playa Pelekas.

Las cosas en Grecia, son algo como en México, muchas cosas se arreglan bajo el agua, griegos tratando de sacar ventaja del turista, etc. pero en general es más seguro aunque las personas son menos amigables en su trato.
En fin, independientemente de la buena comida (pescados y mariscos, tzatziki, ensaladas, suvlaki de cordero, berenjenas, queso feta, moussaka, gyros, etc, etc) los griegos acompañan sus comidas con 4 bebidas principalmente.
Una es la bebida nacional, el Ouzo, protegida con denominación de origen, es un destilado dulce sabor a anís, similar a la sambuca o al chinchón, y va de los 35 a los 50°GL. Se toma frio ya sea sólo, con hielo o diluido con agua. Sólo es transparente, pero al mezclarlo con agua agarra una tonalidad blanquecina (los aceites esenciales del anís son solubles en alcohol pero no en agua, por lo que se forma una emulsión blanca).


Así mismo Grecia tiene una gran tradición vitivinícola, y aunque no es un gran exportador, si consumen mucho vino. En las islas es muy común que las personas tengan sus plantas de vid, inclusive los hostales tienen la vid en sus jardines y de sus uvas  elaboran el vino de manera artesanal. A diferencia de otros países en donde en restaurantes el vino de la casa es un vino de baja calidad y muchas veces se coloca en jarras para no delatar de que marca se trata, en Grecia el vino de la casa es realmente “vino elaborado en la casa” y es por lo general más caro que un vino de mesa embotellado de calidad media.
Dentro de los vinos, hay uno que destaca en la cultura griega, y es la Retsina, vino blanco con un sabor un poco amargo resinoso y denominación de origen. Este vino debe sus características y su nombre a que en la antigüedad para que durara más un vino sellaban los barriles con resina de pino, lo que transfería a la bebida su sabor peculiar. Hoy en día hay varias marcas de Retsina, unas muy accesibles para los jóvenes (Goergiadis, Malamatina), en presentación de botella de 500ml con tapa corona de metal y aunque son un poco más caras que una cerveza, al tener 11°GL, les sale más barato agarrar la jarra con esta Retsina.


Por último están las cervezas, donde las marcas holandesas, Amstel y Heineken, dominan el mercado,  sin embargo el segmento de cervezas griegas ha ido en aumento y las holandesas tienen un buen competidor con la cerveza Mythos, en presentación de 600ml, es una cerveza clara, refrescante, similar al sabor de la Heineken pero más barata. Otra cerveza que se llega a encontrar en los bares griegos es la cerveza Alfa y la cerveza Marathon, aunque esta última es más fácil encontrarla de exportación en Estados Unidos.  


Junto con estas bebidas griegas, también en los bares se acostumbra el vodka, ron y tequila.
En el caso del tequila, como en muchos lados fuera de México, se encuentran tequilas malos como el Olmeca o el Tequila Sierra (ese que tiene un sombrerito dorado o rojo, realmente malo, y que a los extranjeros les gusta adornar sus cabezas con el ridículo sombrerito).
En una ocasión encontré en un supermercado un tequila Jimador, sin embargo noté que era de contrabando, ya que toda la información de etiqueta estaba en español (tal cual como se encuentra en México) sin ningún tipo de leyenda de importación, siendo que para que ingrese un producto a la Unión Europea mínimo tiene que traer una etiqueta en el idioma del país que lo va a consumir, en este caso el griego, y muchas empresas agregan además inglés, francés, alemán y español.  En fin como les decía los griegos son algo tranzas.
Las noches griegas fueron bastante agradables y la vida de backpacker adquiere una connotación diferente, ya que con el mismo o menos dinero que gastas en hostales del resto de Europa (unos de película de terror), en Grecia puedes comer, tomar y disfrutar de las playas como un rey.
Saludos y nos vemos en la próxima entrega.

sábado, 29 de enero de 2011

Baijiu Chino 白酒

Antes de viajar a China, imaginaba que me encontraría con algunas bebidas como el sake japonés (elaboradas de arroz y con unos 16°GL) y cervezas de mediana calidad.
Lo de las cervezas fue cierto, prácticamente el mercado en el norte de China lo controlan Tsingtao (青岛啤酒)y Yanjing (燕京啤酒) y las dos son cervezas ligeras, sin cuerpo ni un sabor sobresaliente, simplemente refrescantes.

En donde si me equivoqué fue en lo de las bebidas tipo sake. En China toman baijiu (白酒) literalmente “alcohol blanco” y es la bebida nacional de China.
El baijiu es un destilado hecho principalmente de granos de sorgo o arroz, o mezclas que pueden incluir además trigo y cebada; generalmente tiene una graduación de 56°GL.

Mi primera experiencia no fue muy agradable, compre una botella verde de la marca “Erguotou” (二锅头)barata, la más popular dentro de las clases trabajadoras de Beijing, como a 15 pesos el medio litro; y con 56°GL. El sabor y olor fue fuerte, muy diferente a otros destilados que había probado, y como otros extranjeros lo han comentado, algo similar a lo que huele el thiner, de hecho ni siquiera mezclado con sprite o coca sabía bien.

Afortunadamente no es el único tipo de baijiu que existe. Dentro de las miles de marcas que hay, se puede clasificar al baijiu según su sabor. Los hay con algún tipo de fragancia, más dulces que el primero que tome, unos con una semilla roja adentro y con unas notas tipo nanche; y otros que son hechos con hierbas y los chinos los consideran medicinales (más parecidos al fernet). 

La forma de preparación es cociendo las materias primas nueve veces en agua y vapor, se secan al aire y sol, se fermentan y se destila por siete ocasiones. Posteriormente se dejan reposar y de este paso es donde se van a diferenciar los diferentes baijius en su sabor y precio final (unos se reposan hasta 5 años o más). 

Aunque por toda China se pueden encontrar destilerías, las provincias con mayor tradición son Sichuan, Guizhou, Hunan y Shanxi, y las marcas más famosas son Maotai (茅台), Wuliangye(五粮液), Erguotou (二锅头), Xiao dao (小刀) y Daqu jiu (大麴酒). Claro, como era de esperarse en China, ellos mismos se copian sus productos y por todos lados ves botellas copia de las marcas famosas.


Las presentaciones y precios también son muy variadas, regularmente se encuentran en botellas de vidrio y presentaciones de 250 ml, pero no es raro encontrar simpáticas botellitas de cerámica con ingeniosas formas de abrir, otras con embalajes muy elaborados y caros (aunque el precio final de la bebida no sea tan caro), presentaciones en garrafa de plástico de 2 y 5 litros, bolsas de plástico de 600ml, vasitos de vidrio con tapas de aluminio (listos para tomar) de unos 50 y 100 ml, unas botellas forradas con tela imitación gamuza, unos en botellas de pet con tapa chupón tipo Gatorade, etc.





También se vende a granel, regularmente en las ciudades pequeñas o en los mercados tradicionales, los almacenan en jarrones de unos 50 litros y los etiquetan según su grado alcohólico y su calidad y se vende en medidas de medio litro.


La graduación de alcohol generalmente esta alrededor de los 50°GL, principalmente de los que se venden embotellados, sin embargo a granel se encuentran baijius desde 40°, hasta  86° GL.

El precio va desde los 6 pesos las botellitas pequeñas, 8-10 pesos las de 250 ml (son las que más se ven en las tienditas, fonditas y  vinaterías) Las botellas de litro con embases muy elaborados en promedio se encuentran de 80-150 pesos, sin embargo también en las tiendas departamentales hay unas marcas Premium que pueden llegar a unos 2000 o más pesos cada botella.


La forma en que los chinos la consumen es diario durante la comida o en la cena y siempre con amigos. En todos los restaurantes chinos encuentras baijiu y el precio que tienen no es muy diferente a lo que se consigue en las tiendas (una diferencia de 2 a 5 pesos).


También es toda una tradición que en reuniones de negocios y sobre todo con extranjeros los chinos saquen el baijiu (cuestión que a los que tienen muchos negocios con los chinos no disfrutan mucho). Es todo un insulto que a un chino le desprecies un baijiu, sobre todo en cenas de negocio (y son de los que nada más se baja un poquito tu vasito y  te vuelven a servir).
Los baijius caros se ven en celebraciones como bodas, año nuevo chino, etc, y es más común que sean los hombres los que tomen aunque ya las mujeres también le entran con alegría (sobre todo personas adultas, entre jóvenes es más común que tomen cerveza y los chinos que se están occidentalizando prefieren el whiskey).

Les comparto más fotos de baijiu en este link: http://img248.imageshack.us/g/cimg3516.jpg/ 
y recuerden, cuando tengan negocios con chinos, no podrán escaparse de probar esta bebida, ya con el tiempo le agarraran el chiste.

Nos vemos pronto.

lunes, 24 de enero de 2011

Parranda callejera

Desde que tengo memoria tomar cualquier bebida alcohólica en la calles de México está prohibido, incluyendo en el auto, que antes se consideraba como una extensión de tu casa (y obviamente no me refiero a que el piloto vaya tomando si no que tampoco pueden hacerlo los tripulantes). 
Tomar en la calle lo manejan como una falta administrativa (esta visto algo así como faltas a la moral) y te llevaran a los separos, aunque estés con un pie afuera de tu casa. Si eres menor de edad, llamarán a tus padres para que vayan por ti, si eres mayor de edad te cobraran una multa y te dejan salir. Claro, como en todo aquí en México hay lugares donde sí se puede, regularmente ciudades turísticas como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta etc., esos lugares donde vienen extranjeros (incluyendo menores de edad) y toman todo lo que no pueden en sus países.
También se puede tomar en algunos tianguis, donde te preparan micheladas de a litro, mercaditos en donde difícilmente entran policías y donde lo que venden es igual de ilegal que beber en la calle.
Otro sitio es en las ferias religiosas de los pueblos, donde aparte de las micheladas, te preparan los diablitos, preparados en un jarrito de barro y le ponen vodka, tequila o ron (de dudosa procedencia) combinados con algún jugo o refresco, limón y chile (no recomendables). En estos lugares tienes que estar muy abusado, porque nada mas te sales de la calle que delimita la feria y estarán ahí los policías listos para llevarte o pedirte la respectiva mordida.


Un lugar que se llegó a llamar "La cantina más grande del mundo" fue el Festival Cervantino, en donde era común ver, en cualquier rincón de la ciudad de Guanajuato, a las tribus urbanas armando todo un festival, pero no cultural, sino dedicado a baco. Afortunadamente ya en los últimos años es ilegal tomar en la vía pública en dicho festival, aunque todavía se practique, pero varios cientos pasan la noche en los separos por desobedientes o weyes.


Pero bueno, no en todos lados es igual que en México; hay varios países en donde no está prohibido hacerlo. En Europa hay lugares donde se puede y otros donde no. En España antes de la entada del euro era permitido, en verano a medio día era común ver a los españoles en los parques, con una cerveza o una botella de vino tomándose un trago y durmiendo la siesta. Sin embargo en 2002 en algunas ciudades prohibieron hacerlo, entre ellas Barcelona y Madrid, sobre todo en las madrugadas en donde las personas acostumbraban comprar las bebidas en micro-bares y estar tomando a altas horas en la calle con las consecuentes molestias a los vecinos. Por supuesto, en la actualidad, si estas afuera del bar con tu trago y pasa un policía, simplemente con amabilidad te invita a meterte al lugar sin mayor problema, eso sí es primer mundo caray.
En Berlín es común que los jóvenes de las ciudades cercanas tomen el tren para ir al antro el fin de semana y en el camino llevan sus rejillas (equivalente a nuestro cartón) de cervezas y en el tren hacen el pre-copeo. Al llegar a Berlín simplemente en la estación del tren dejan en  contenedores de reciclaje  las  botellas y la rejilla y listo… al antro (así hasta les sale más barato, de nuevo el primer mundo presente).
En Islandia por los altos precios de la bebida hacen el pre-copeo en sus casas o en el camino a la zona de antros (el gobierno todavía tiene controlado la venta del alcohol y un Bacardi blanco te llega a costar en la única vinatería de la ciudad hasta 600 pesos, entonces en el bar un shot de cualquier destilado no baja de los 200 pesos).  El problema es que cuando vas de antro, aún a temprana hora, ya encuentras personas (incluyendo chicas) tiradas por las calles, personas que se les paso el pre-copeo y ya no llegaron al bar.

En China y Japón no está prohibido sin embargo es raro ver personas locales tomando en la calle, a excepción de las zonas de bares para extranjeros. En China en la zona de antros hay vendedores con sus carretillas con hielo ofreciendo cerveza, cigarros y destilados a los extranjeros, a precios de tiendita (8 pesos una botella de 600 ml). Es común que entre antro y antro te encuentres amigos y te quedes a tomar una cerveza en la calle (la cual está más llena que metro hidalgo a las 6 de la tarde). 

En general en Estados Unidos y varios estados de Canadá está prohibido tomar en la calle (de hecho en muchos condados con ley seca ni siquiera se puede comprar alcohol en las tiendas). En algunas ciudades como Montreal está prohibido tomar en la vía pública si vas con tu botella expuesta, pero si la llevas en una bolsita de papel estraza no hay problema, así no ofendes a nadie a tu alrededor.
En París oficialmente no está permitido, sin embargo en parques, o inclusive en el campo Marte (debajo de la Torre Eiffel) hay africanos vendiendo vino tinto, rosado, cerveza, etc. Y la gran mayoría de las personas está brindando, inclusive con los rondines de policías a través del parque.

En Bangkok, Tailandia, se puede tomar, sin embargo los miles de 7-eleven que hay por todos lados y otros establecimientos no venden alcohol de 7am a 11am y de 2pm a 5pm por motivos religiosos; no así en ciudades costeras y de pecado como Pataya o Phuket  donde todo está disponible 24 horas.


Mucho depende la idiosincrasia de cada pueblo y gobierno para que se permita o no el consumo de alcohol en las calles, creo que en México está bien así como estamos, porque aquí se podría llegar a algunos excesos e imprudencias si fuera abierto el consumo en la calle, pero tampoco creo que se deba llegar el extremo de algunos condados con ley seca que tiene Estados Unidos o la prohibición que tienen en Argentina de vender cerveza en los estadios de futbol o en los conciertos de rock por la violencia que se pueda presentar.
Nos vemos pronto. Saluuud.

Mezclar es bueno???

Hoy hablaremos de las costumbres de mezclar o de no mezclar las bebidas. Y más que hablar de cockteles súper elaborados, hablaremos de la tradición de diluir una bebida con un mezclador para hacer más amable su sabor.

Las bebidas destiladas regularmente contienen entre 30 y 40°GL, lo que las hace para muchas personas algo fuerte para tomarse derecho (es decir solito sin diluirlo con nada).
Independientemente del contenido alcohólico y el sabor, el origen de la bebida influye mucho, ya que casi siempre en los países de origen es donde encontramos las marcas de mejor calidad (a precio razonable) y también donde regularmente la forma tradicional de tomar la bebida es sin mezclar.
Así por ejemplo tenemos a los rusos en donde la forma tradicional de tomar vodka es sin mezclar, o los whiskies de malta pura en Escocia en donde sólo se les llega a agregar una gota de agua para resaltar los aromas. En Centroamérica, Sudamérica y Caribe la forma tradicional de tomar ron es sin mezclar, y mucho se debe a la calidad, en donde incluso mezclar un ron Zacapa 23 años (Guatemala), un Flor de caña 18 años (Nicaragua) o un Pampero Centenario (Venezuela) es todo un pecado, equivalente a ponerle Pepsi a un Cognac XO o refresco de toronja a un Reserva de la Familia de José Cuervo (claro, de que hay gente que lo hace, pues los hay).



Sin embargo afuera del país de origen, en donde las marcas Premium no son tan accesibles (ya sea por que sean muy caras o muy difíciles de encontrar, o las dos) regularmente se encuentran marcas de mediana o baja calidad donde es de valientes tomarlas sin mezclar. Y con estas calidades menores se han obtenido (por qué negarlo) mezclas muy buenas  y de fácil preparación, como la cuba, la caipiriña, el pisco sour, la margarita, el vodka tonic, y un sin fin de cockteles elaborados. Independientemente de que en su país de origen sea más común tomar la bebida derecha.


Hablando del tequila, sin embargo, en muchos lugares se toma derecho, por la fama que le hicieron los adolescentes del “spring break”  por todo el mundo (en donde lo importante era ponerse hasta las chanclas rápido sin degustar las bebidas). Es común en bares a nivel mundial pedir una ronda de caballitos de tequilas con su rebanadita de limón arriba, para tomarlo de hidalgo con los amigos. En México es tan común ver que se tome derecho o  preparado en una paloma (con refresco de toronja) o en otros cockteles mas coloridos, especialmente entre mujeres.


Viajando como mexicano es clásico que extranjeros se quieran tomar contigo un tequila, mojando la mano con saliva entre el dedo pulgar e índice para poner la sal y mordiendo el limón. Lo malo es que la mayoría de las veces los tequilas que se encuentran en muchos bares del extranjero son totalmente desconocidos en México y consecuentemente son de mala calidad (tequila olmeca, tequila macho, tequila Don Pancho, etc.) por lo que las muecas al tomarlo son inevitables.


Por otro lado los asiáticos le tienen mucho respeto al tequila, los chinos le huyen (aunque ellos tengan un tipo de alcohol más fuerte, el baijiu) los japonés y los coreanos, sí es que se animan, lo diluyen con agua (incluso agua caliente) como lo hacen con otras bebidas locales. En Tailandia se aterran con el tequila, incluso a la cerveza que contiene 6°GL (snif snif, como en los viejos tiempos en México) los tailandeses en los bares le ponen hielos a las jarras o en el tarro de la cerveza para hacerla más suavecita.


Al final no es cuestión de criticar como se toma o no determinada bebida, todo se reduce a gustos personales y tradiciones, lo interesante es ampliar las opciones y tener un buen rato viajando o con los amigos.

miércoles, 19 de enero de 2011

Whiskey japonés

Whiskey japonés
Si , si ya sé que los amantes del whiskey empezaran a preguntar por qué empiezo con un whiskey japonés en lugar de uno de Escocia (malta pura) o un blended whiskey reposado 18 o más años o los Tennessee/Bourbon whiskies del gabacho.  Pero empezaré con los whiskies japoneses. (y  whisky o whiskey las dos palabras vienen del galéico "agua de vida" nada má que uno para Escocia y el otro para Irlanda).
En fin, por lo que me atrae el whiskey japonés es porque la mayoría de las personas cree que en Japón solo toman sake o alguna otra bebida asiática para acompañar el sushi, pero la verdad es que tienen muchos y muy respetables whiskies. Como bien sabemos los asiáticos copian y si pueden mejoran lo que encuentran en occidente, pues bien, en el caso del whiskey  no es la excepción; puede que no superen a los single malt de Escocia (de más de 15 años), pero que buena copia hicieron.
La historia cuenta que Suntory (el mayor productor de whiskey y otras bebidas japonesas)  mando a su maestro destilador a Escocia y aprendió al pie de la letra la elaboración del whiskey, regresó y construyeron destilerías gemelas con equipos iguales a los escoceses y que al ver que el agua era uno de los ingredientes principales, hasta mando  importar un buque lleno de agua escocesa junto con materias primas esenciales como la cebada.


 También se rumora que en algunas fabricas han llevado hasta  glaciares con agua híper pura para hacer mejor  el whiskey en Japón, entonces no es de sorprender que los whiskies nipones sean de buena calidad y lo mejor, comparando los precios de otras bebidas,  desde tequilas, rones y whiskies escoceses, el whiskey japonés es razonablemente barato (claro, comprándolo en Japón)
Marcas hay muchas, el principal como se comentó, es el corporativo Suntory  (muchos recordarán la película de “Lost in translation” donde Bill Murray hace comerciales y se la pasa tomando ese whiskey mientras se liga a Scarlett Johansson, maldito)  pero como en todo megacorporativo, Suntory tiene varias submarcas de diferentes calidades. Dentro de las submarcas tenemos “Hibiki” , “Kabu kin”, “Yamazaki”(marca Premium)  y otras bajo el nombre de Suntory con denominación sencillas de blanco o rojo. De hecho esta empresa tiene la destilería más grande del mundo, sin embargo no la tiene produciendo a su máxima capacidad.  


Pero Suntory tiene competencia y no solo hacen buen whiskey sino que unos como Sapporo tienen latas en maquinas expendedoras ( vending machines) en cada esquina con  whiskey mezclado con agua mineral que realmente están ricos. Otros buenos whiskies son de Nikka y Chichibu.


 La presentación de la mayoría de los whiskies es mejor que cualquiera de occidente, con cajas de madera, forro interno de terciopelo, botellas de diseño increíble y a menos de 250 pesos el litro (20 dólares).


Entonces ya saben, si van a Japón, no se limiten a probar el sake, el shochu o la cerveza, también éntrenle a unos whiscoles que realmente son recomendables.

Posh: bebida controversial

Originario de Chiapas, México (ampliamente consumido en un poblado llamado Chamula cerca de San Cristóbal de las casas) el Posh es un destilado fuerte (y cuando yo digo fuerte, es fuerte) no el de mayor graduación que he probado pero si uno de los más fuertes (solo superado por unos tipos de baijiu chino y de destilados de caña=lease casi alcohol de 96°GL) con alrededor de 75° GL similar al más fuerte de los absinthes.


El Posh es una mezcla de destilados de caña y fécula de maíz, con sabor dulzón y diferentes variedades, entre las presentaciones concentradas tenemos dos tipos: el  lecoy y pecoy. Por su alta graduación es una bebida clandestina, se vende en botellas recicladas de pet (coca-cola) regularmente sólo a oriundos de Chiapas. En poblaciones como Chamula se utiliza también como bebida religiosa consumida por toda la familia y que hasta en temprana edad se utiliza en el bautizo de los niños en esa comunidad; esto hace de esta bebida controversial, ya que independientemente de ser clandestina, en Chamula es usada por menores de edad y es un problema por el potencial alcoholismo que causa en algunas comunidades de Chiapas.


Por otro lado ya se encuentran variedades diluidas de Posh, cercanas a las 40°GL, vendidas igualmente en botellas de pet, unas supuestamente maduradas y otras hasta con algún tipo de especias saborizantes.  La primera vez que probé este cuasi-desinfectante bucal, fue gracias a mi amigo Gonzalo (o más bien a una galana de él que era de Chiapas).  Para una persona de aguante, unos tres caballitos de Posh son suficientes para terminar una velada más que alegre. Al ser una bebida clandestina, no aparecen cuantos grados de alcohol tiene en su botella de pet, por lo que tuve que recurrir a un densímetro y medir directamente su graduación, lo cual resultó entre los 75 y 80°GL. Si se soportan esos grados, el sabor que se obtiene es rico, dulzón, algo afrutado. Aparte de la degustación derecha, obligatoria, la mejor manera de tomarlo es en un Posh sunrise, es decir con jugo de naranja y un poco de granadina (más rico que el tequila sunrise).

Se tienen algunas anécdotas de las degustaciones de esta bebida, pero dejare que los involucrados las cuenten con más detalle.

Los viajes de un bohemio

Viajar es uno de los pasatiempos preferidos de muchas personas, así mismo el tomar un buen trago; para muchos no solo es un pasatiempo, sino todo un estilo de vida. Visitar diferentes ciudades aun dentro de tu país puede ser toda una experiencia para conocer bebidas, no solo de probar lo clásico de cada lugar sino de encontrar toda una gama de brebajes locales no tan famosos.

En México sabemos mucho de eso, a casi cada estado en el que vayamos encontramos algo diferente, desde el súper conocido tequila y mezcal, al poderoso posh (o posch), la charanda, el sotol; los amistosos tejuinos (teguino), el agua de cebada o el pulque.


Y lo mismo sucede con las variaciones de cada bebida, los curados con pulque y los "vinos" de hierbas o frutas maceradas del Estado de México, Hidalgo y Veracruz, como la garañona, el acachul o los toritos.


Fuera de México los que hemos tenido la oportunidad de viajar, sabemos que no debemos dejar pasar el probar lo local, lo tradicional, y si el tiempo y el billete lo permiten, meternos a conocer algo más.

En Argentina aparte de sus buenos vinos podemos pedir un fernet (Branca si es posible) con coca cola, en Polonia un buen vodka zubrowka o zeladkowa, en España un orujo, en China el baijiu, en Japón aparte del sake un shochu o un whiskey japonés (realmente de calidad), en Korea el soju, en Mongolia una bebida láctea fermentada, en Islandia el brennivin, Perú y Chile el pisco, la cachaza de Brasil o buscar en Tailandia y Sri Lanka el mal llamado whiskey (más bien destilados ya sea de caña, coco u otras fuentes que ellos llaman whiskey local)


En el caso de la cerveza es cosa obligada probar las locales, es casi una grosería llegar a un país desconocido y pedir como mexicano una cerveza corona si no se probó antes las cervezas locales. En ciertos casos el mismo viaje es toda una experiencia chelera como en Bélgica, Alemania, Republica Checa, etc.


Misma mención aparte merecen las visitas a las destiladoras de whiskey en Escocia, Irlanda, los viñedos en California, Francia, Italia o Sudamérica y los rones de Centroamérica y el Caribe.


Entrar al mundo de la cockteleria sofisticada posiblemente no esté dentro del rubro de este blog, pero si los tragos populares que por baratos y fácil de preparar son comunes en cada cultura. Así llegamos al calimocho (vino con coca cola) las palomas (tequila con refresco de toronja), los clamatos y micheladas con cerveza, el coco con ginebra o a mezclas de bebidas como el tonayan (destilado de agave) con jugos de fruta.

De todos estos temas estaremos hablando en este blog, las costumbres de disfrutar las bebidas, el desplazamiento de bebidas tradicionales por la cerveza entre los jóvenes, las costumbres de tomar en la vía pública (en los países donde está permitido), los tipos de cerveza que se pueden encontrar en un país o variedades de whiskey, etc., etc.


Espero disfruten la información que se irá posteando a todos aquellos viajeros que les gusta echarse sus tragos o a todos aquellos que disfruten de un buen pisto y que quieran conocer lo que se toma en otros lugares.