domingo, 24 de abril de 2011

Antros de Escocia

Hola

Ahora hablaremos de la vida nocturna de Escocia.

Diferente a lo que esperaba, Escocia tiene una vida nocturna divertida, pero no espectacular. Con lo que respecta a los escoceses, ellos son realmente amables y amigables, obviamente ellas: guapas, igual alegres y muy amigables; siempre dispuestas a una charla, a un chiste y a ayudar a un extranjero. Muy nacionalistas (obvio de Escocia y no sintiéndose británicos) de hecho en varios lugares se siente el ambiente separatista a la Gran Bretaña. En cuanto a su gente, si son muy evidentes las diferencias con los ingleses, sobre todo en el trato humano.

Está experiencia de vida nocturna fue durante un viaje a las destilerías de whisky, en donde en las noches, al estar cerradas las destilerías, pues teníamos que entretenernos en algo, ji ji; y estuvimos en pubs, bares lounge, conciertos de rock, bares country (sí!!! country), antros, y antros versátiles (un edificio con diferentes tipos de música en cada piso).

Con lo que respecta a la música si me impresionó que, por lo menos en los lugares que visitamos, se escuchara mucha música retro ochentera. Yo iba con la idea de encontrarme algún lugar con música electrónica actual o escuchar lo que es su tiempo fuera rock alternativo (con representantes de Escocia como Glasvegas, Franz Ferdinand, The Fretellis o Bell & Sebastian), pero no, en muchos lugares se escuchaba Michael Jackson, Madonna, Black eye peas, algo de pop de moda (en ese momento Rihanna) y muchas versiones ochenteras remix como “Total Eclipse of the heart” (versión ponchi ponchi) o la de “The time of my life”, pero la original de la película “Dirty dancing” en remix, antes de que los black eye peas hicieran su propia versión bailable. Estas versiones ochenteras remix fueron las que más escuche en todos los lugares, ya sea que fueran antros, lugares country, pubs, etc. Incluso en los lugares que eran rockeros, las canciones que se escuchaban eran las clásicas de hard rock de los ochentas e inicios de los noventas, Guns and roses, Metallica, Bon Jovi, etc.

Como en todos lados, los lugares eran diferentes en ciudades como Edimburg o Glasgow, que en las pequeñas ciudades del norte de Escocia.

En este viaje empezamos en Glasgow, en un bar lounge, con mucha gente joven, música entre electrónica y pop, pero después, los éxitos ochenteros que ya comenté. Era la primera noche y al pedir un whisky en las rocas me vieron algo raro, jajaja, por la costumbre del escocés de pedir el whisky de malta pura sin nada, ni siquiera hielos.

De estos bares lounge, también hay unos que en verano tienen áreas verdes, para estar ahí con la música y tu bebida. A estos lugares se les llama también “Beer gardens”.

El siguiente día, después de estar en pubs, disfrutando de las cervezas stout y porter escocesas y una que otra Guinness, fuimos a un concierto de Rodrigo y Gabriela, grupo mexicano que al no tener suerte en México se fue a Irlanda y fue todo un éxito y de ahí a todo el resto de Europa. Hoy en México ya son reconocidos y ya se han presentado en varias ciudades y festivales mexicanos.

Durante el tour de whisky, en las noches conocíamos algunos pubs, comíamos el haggis (una especie de embutido, con apariencia no muy agradable pero realmente rico) y platicábamos con las personas locales. En Inverness, fuimos a un antro country, con toda la fachada y decoración interna como un establo, las maseras y bartenders vestidas de vaqueritas, sin embargo la música era pop, eurodisco y pop ochentero, nada de country, jajaja. Ahí al pedir una cerveza en botella, me lleve la sorpresa de las mugrosas sidras (ciders), muy populares en el Reino Unido, estas “ciders” tienen apariencia de una botella de cerveza, pero son una bebida muy clara, muy dulce y con mucho gas. Después de un rato de estar entre escoceses sintiéndose vaqueros, decidimos ir a otro antro, a uno más “rockero”, pero fue grande nuestra sorpresa que ya eran las 12 de la noche y al salir de ahí, no pudimos entran a ningún otro lugar, ni siguiera pudimos regresar al mismo lugar vaquero. Por norma todos los lugares prohíben el acceso a las 12, y si ya estas adentro te corren a las 2 am, pero nosotros ya no pudimos ingresar a ningún lugar.

Nos quedamos platicando con unas escocesas cadeneras (chicas que cuidan la entrada al antro), tratando de convencerlas que nos dejaran entrar, pero no pudimos, ellas muy simpáticas y amigables sólo nos tuvieron en la puerta platicando de Escocia y de México. Después de un tiempo de estar ahí con las cadeneras, decidimos regresar a nuestro “Bed & breakfast” (hostal) y tomar en el porche frontal un vino Australiano que llevábamos.

Siguieron días de visitas a destilerías que nos dejaban cansados. Volvimos a antrear llegando a Edimburg. En las ciudades grandes no tienen la restricción de horario como en las pequeñas ciudades. Edimburg es una ciudad muy bonita, llena de castillos y edificios increíbles.

Primero fuimos a un pub moderno, mucho más grande y con más jóvenes que los pubs tradicionales (que regularmente están llenos de personas de 30 en adelante).


En este pub moderno se piden, además de las cervezas draft, cervezas claras y las dulces “ciders” (que yo por querer probar diferentes cervezas y realmente por wey volví a pedir “otra botella de cerveza” que resultó ser de nuevo una dulce y asquerosa Cider).

Posteriormente nos fuimos a un night club, gente "mejor vestida", chicas guapas, la mayoría tomando cerveza, de repente vez a alguien tomando whisky o vodka, pero en general los jóvenes toman cervezas claras, muy diferente al pub tradicional que regularmente se toman cervezas oscuras.
Nos tocó ver en este lugar a unas chicas celebrando una despedida de soltera, llegan todas disfrazadas, de diferentes cosas, bailando entre ellas y haciendo en la pista filas de baile. Igual aquí, la música era entre pop de moda, pop ochentero y mixes retro, que era cuando se prendía más la gente.

A la salida del antro, es clásico comer "fish and chips", muy grasoso, pero rico.

Tambien de regreso al hostal veiamos escoceses algo pasados de copas.

De regreso a Glasgow fuimos de nuevo a un concierto, esta vez a ver a Marillion, grupo de rock progresivo. El concierto muy bueno, en el lugar “ABC” que también es antro cuando no tienen conciertos. Marillion es uno de mis grupos favoritos, por lo que la pase muy bien esa noche.

Más tarde nos fuimos a un antro llamado “The Garage” ubicado en Sauchiehall street (cerca de Buchanan’s street, jajaj) que tiene un auto pegado en la fachada, el lugar de 4 nivels, tiene diferentes estilos de música en cada piso: Rock, Hip-hop, Electrónico y Pop.

Moviéndonos en cada nivel de música, invariantemente en algún momento ponían música retro.

Ya a estas alturas estábamos cansados, por lo que después de unas 3 horas decidimos regresar al hotel y degustar uno de los whiskys de malta pura que habíamos comprado en las destilerías.

Al otro día seguía el viaje a Islandia pero ese será otro tema de este blog.

Gracias por leer este blog, nos vemos.

Salud.

martes, 19 de abril de 2011

Aguardiente de caña de Veracruz

Bueno, comenté que se publicaría algo de los antros de Escocia, pero por un viaje reciente a Veracruz, convivir con gente local y sus costumbres, decidí escribir primero del aguardiente de caña.

Como en muchos países del Caribe, Centro y Sudamérica, también en Veracruz (México), en la época colonial se dio mucho la explotación de la caña de azúcar (lamentablemente con todos sus problemas sociales: uso de esclavos africanos e indígenas para el cultivo de la caña, desplazamiento de cultivos locales para plantíos de caña, etc.)

Con el tiempo, en el México Independiente, combinando con problemas políticos y sociales, los ingenios de azúcar empezaron a tener problemas financieros; hoy en día después de huelgas, expropiaciones, convenios (llámese engaños) con las grandes comercializadores mundiales, como Cargill, muchos de los ingenios en Veracruz han ido desapareciendo. Las plantaciones de caña han ido poco a poco cambiando a otros cultivos o a ser pastizales para el ganado. Sin embargo todavía hay muchas áreas en donde se sigue cultivando la caña de azúcar en Veracruz.

Muchos venden sus cañas a empresas grandes, otros que se quedaron con el cultivo y no lo pudieron vender, lo malvenden como desecho, a ganaderos como alimento para vacas. Pero hay una parte de estos cultivos de caña que se “renta” para la destilación de aguardiente clandestino y es ahí en donde empieza esta historia de un borracho viajero.

Estando de visita en Misantla, Veracruz, convivimos con una familia local, que nos hicieron el favor de pasearnos y platicarnos mucha de la historia del pueblo. La región donde se encuentra Misantla es tropical, súper verde la mayor parte del año, considerada un poco rebelde por el gobierno oficial veracruzano, muy dicharacheros, malhablados, y no muy mochos, como ellos se definen.

Orgullosos de sus costumbres locales, de su capulín (muy diferente al capulín del centro de México que es más de la familia de las cerezas) en Misantla el capulín es una frutilla morada dulce-astringente con la que hacen aguas frescas, atole, paletas de hielo y diferentes platillos. También utilizan mucho el nanche. Otro producto regional es el chiltepín (una especie de chile piquín pero silvestre, que usan mucho para hacer todo tipo de salsas) o las semillas de Cachichin (un fruto seco con sabor entre cacahuate y bellota, pero con un resabio amargo) que venden, ya sean cocidos o tostados y tienen toda una historia mitológica local que les atribuye una mágica curación a problemas renales y biliares. También se encuentran los “tomatillos” silvestres que es un tomatito rojo totalmente redondo, de la mitad de tamaño del cherry.

Pero bueno, hablando del Aguardiente de caña, hay una serie de personas en el pueblo que se dedica a destilar aguardiente. La costumbre es localizar sembradíos de azúcar para rentar, es decir utilizar la caña del terreno o ciertos metros cuadrados. Entonces cargan con todo un fierrerio para instalar el alambique y el molino que se montan entre las cañas de manera clandestina, oculto para que no los descubran, (algunos destiladores sí están registrados y hacen de manera legal el aguardiente, pagando muchos impuestos, pero esos destiladores son pocos).

Después de extraer el jugo y fermentarlo, el día que empiezan a destilar es toda una celebración, donde invitan a sus más cercanos amigos (hombres) y toman del “chorrito” como ellos le dicen, a lo que va saliendo del alambique. Ese día regularmente se quedan a dormir en el mismo cañaveral. En este proceso clandestino sólo se destila una vez, obteniéndose un aguardiente de unos 55° GL. De un sabor dulzón, con aroma también dulce afrutado a caña recién cortada. Muy diferente al alcohol de caña industrial, o a otras bebidas derivadas de la caña como el Ron, realmente una bebida sabrosa.

La venta se hace de conocido a conocido, bajo pedido, en botellas de pet de refresco.

Algunos piensan que su contenido alcohólico es de entre 70 y 80° GL y que sabe suave (no raspa) porque es muy fino, sin embargo ya midiéndolo con un densímetro, el contenido es de entre 52 y 55° GL. Claro que también se presta que si al que se le va a vender no es amigo cercano, se rebaje (bautice) la bebida con agua, quedando como en 40°. Por eso entre ellos mismos cuando son conocidos, piden del aguardiente que es directo del “chorrito”, para especificar que no sea el rebajado. De hecho si dudan de la calidad hacen la prueba de la “ficha”, en donde a una tapa de refresco metálica le agregan aguardiente y le prenden fuego; la bebida tiene que flamear con un tono azul brillante.

A las mujeres también se les invita a esta fábrica clandestina, pero no para tomar aguardiente sino para la elaboración de “panela” que es una especie de piloncillo, que elaboran con las melazas restantes de la extracción del jugo de caña.


Para referirse a esta bebida, además de aguardiente, lo denominan “caña” o “cañazo” y es normal que se tome solo sin mezclar, aunque también lo llegan a tomar mezclado con Coca o cualquier otro refresco de sabor y claro, con una agüita de capulín potenciada. Este aguardiente también es la base para la producción de los famosos “toritos” de Veracruz, que es aguardiente de caña con leche y algún tipo de fruta, los más famosos son de cacahuate, café, coco, mango o guanábana; pero en esta región de Misantla no son muy populares, sino más al sur en Alvarado o Tlacotalpan . El grado de alcohol regularmente está entre los 10 y los 20° GL.

Este viaje fue corto pero bastante intenso en lo que se refiere a conocer las costumbres de Misantla, sin duda Veracruz es de los estados que hay que meterse bien a cada región a cada pueblo para descubrir tradiciones auténticas.

domingo, 3 de abril de 2011

Slogans publicitarios utilizados en las bebidas alcohólicas

Hola en esta entrada hablaremos de los slogans publicitarios de algunas bebidas.

Este es un tema muy extenso, ya que la mayoría de las marcas quieren, aparte de vender más, perpetuarse (junto con sus “creativos”) dentro de la historia, con frases que todos recordarán con el tiempo.

Claro no todos lo logran y algunos crean algunas campañas simplonas, mal hechas con slogans que son olvidados fácilmente.

En esta ocasión no me meteré mucho a los comerciales (o pautas publicitarias) ya que es un tema para otra entrada, sin embargo se mencionaran algunos que van muy ligados a los slogans y que sin el comercial no tendría sentido el resto de la campaña. Muchas recurrieron al “jingle” es decir la cancioncita pegajosa para decir el slogan durante el comercial.

La cerveza Corona, como ya todos sabrán se ha caracterizado siempre por invertir mucho en publicidad y la creación de slogans no se ha quedado atrás.

Hay unos muy viejos que muchos de ustedes puede que se acuerden, jajaja. Entre ellos están:

“Corona, la cerveza al natural”
“La cerveza es… Corona”
“Cerveza Corona, la cerveza más fina”
“Corona… siempre imitada, jamás igualada”
“Corona extra… orgullosamente Mexicana”
“Corona y coronita, tan buena la grande como la chiquita”

“Corona, genuina cerveza de barril” (Este es de cuando existía la cerveza Corona de barril, ahora se llama simplemente “Barrilito”)
“En más de 100 países y en todos los idiomas la cerveza es… Corona”
“En México y el mundo la cerveza es… Corona”
“Corona, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo”
"Corona, la pasión manda" (slogan para patrocinio de deportes)
En otros países ponen: “Corona, verla es quererla”

Otra cerveza de México que se llama “Carta Blanca” tenía una serie de comerciales con el Slogan de “El momento Carta Blanca” que cantaban en el comercial, en ellos salían comediantes como El Loco Valdez o Mauricio Garcés.

También de esa cerveza se tenía una especie de slogan en donde en una cantina o en el estadio de futbol, un tipo llamaba al que vende cervezas: “Cartero¡¡¡, unas cartas” indicando que quería sus cervezas carta blancas.

Otro slogan fue “Carta blanca en los deportes”.

Otros slogans de cervezas de México son:

“Cerveza Superior, la rubia de categoría” o también: “Superior, la rubia que todos quieren”

"Cerveza Estrella: Pon tus reglas"
“Cerveza Pacífico, de aquí soy” o "Cervaza Pacífico y nada más"
"Negra modelo, la crema de la cerveza"
“Cerveza Bohemia: Tu te la Mereces”
“Cerveza Victoria, la victoria de México” o “Victoria, más sabrosa que nunca” o “Sólo la Victoria es nuestra” . Este último hacia alusión a dos gringos que querían pasar botellas de cerveza Victoria a Estados Unidos pero nunca podían.


“Modelo especial una cerveza modelo y un modelo de cerveza”

“Cerveza Sol : se claro” o “Sol: las cosas como son” o "Refrescante de Sol a Sol"

Una campaña que duró mucho de cerveza Sol fue la de “Que Ironía”. Esta incluyó tanto anuncios impresos como comerciales, unos algo buenos, otros malísimos.

Ejemplos de estos son: “Aunque sabe nadar siempre lleva flotadores. Qué ironía. Refrescante de Sol a Sol”

“Lo que más te refresca en las noches se llama Sol, que ironía¡, Refrescante de Sol a Sol"

“Las plantas de mi jardín, no toman Sol, qué ironía!, Cerveza Sol”

“Mi amiga más ardiente se llama Nieves y la más fría se llama Sol, qué ironía!, Refrescante de Sol a Sol”

“En la playa no hace calor, porque siempre hay Sol, qué ironía!, Refrescante de Sol a Sol"

Hasta sacaron una para el engendro de cerveza sin alcohol: “Sol que tomas cuando no tomas, que Ironía. Sol cero. (Cerveza sin alcohol, wtf?)


Una Cerveza que antes tenía el modesto slogan de “Tecate, sabor con carácter”; posteriormente también saco una gran campaña publicitaria, que ha tenido cierto éxito, sobre todo por los comerciales, aunque también tiene varios anuncios impresos, es la de Cerveza Tecate, con la campaña (que ya lleva varios años) de “Tecate: Por ti”

La verdad al principio tuvo algunos buenos, después ya se han hecho bastante comunes o simplones y hasta han hecho toda una serie de imitaciones en Youtube o editado sus propias imagenes, y ya muchos no se sabe si son originales o no, jajaja (de hecho muchos no originales son mejores).

Ejemplos hay muchos, algunos son:

“Por los que no se rajan, Tecate Por ti” (En donde en el comercial un tipo se casa con una mujer robusta amiga de la infancia)
“Por los que no salen del cuartito, Tecate Light, Por ti”
“Por los que quieren más, Tecate, Por ti” (Haciendo alusión a la cerveza de tamaño familiar)
“Por los que quieren seguirla, Tecate, Por ti” (En el anuncio un tipo trata de convencer a su esposa que regresen a la fiesta, y al final ya en su cuarto listos para dormir se escucha el sonido de cuando abren una lata de cerveza)

“Por los que quieren jugar botella con ella, Tecate, Por ti”
“Por los que les gusta el metal, Tecate, por ti”

“Por los que saben lo que quieren, Tecate, Por ti” (En el anuncio imitan la escena romántica de la película de “Ghost” y el tipo con la arcilla o barro hace un tarro de cerveza y se va)

Como mencione, algunos son buenos, pero creo que ya se está choteando mucho esta campaña, ya ni ellos mismos han de saber cuántos anuncios han sacado y no sé si les importe que unos sean muy malos, porque piensan que pueden seguir sacando más.

Este es una editada no original, jaja:

La cerveza Indio saco un slogan que es: “Cerveza indio: la cosa es buscarle” y se a ha apoyado mucho en bandas de rock o de la escena “alternativa en México” sacando comerciales con las bandas o patrocinando conciertos. También tenia uno que decia: "Tecate una cerveza muy nuestra"

Uno chistoso es uno que viene en un portavasos de la cerveza artesanal "Cucapa"

Dentro de los slogans de cervezas que ya no existen estaba el de cerveza Brisa: “Brisa, frescura y sabor”

O el de cerveza Saturno: “Cerveza Saturno, da fuerza y vigor, superior al mejor tónico”. Aquí al ser una cerveza de inicios del siglo XX, hacia alusión a que era mejor que tomar los tónicos que empezaron a aparecer, es decir, a la Coca Cola, la Pepsi y una serie de bebidas que se decían daban vigor a las personas. Este slogan lo vi en una de las fotos antiguas que hay en la estación del metro Zócalo, lamentablemente con la reasignación de accesos a la estación, quitaron esa foto.
Otro slogan de esa cerveza era: “Cerveza Saturno: Es la maravilla de las cervezas conocidas”

Las cervezas extranjeras también han hecho uso extenso de los slogans, como el muy famoso de cerveza Budweiser, en donde salían los sapos que decian: Bud - wei - ser.
O el de los tipos que comian pizza y sólo se comunicaban entre ellos diciendo: “Wassssuuuuupppp?”

Otros slogans de esta cerveza son: “Budweiser: La cerveza más fácil de tomar” o el de
“Budweiser, King of beers”

Otras cervezas has usado los siguientes slogans:

“Estrella Damm: siempre con el BarÇa” (España)
“Cerveza San Miguel, si no se la bebe ella, se la bebe él” (España)
“Malta Polar te pone OSOOO” (Venezuela)
“Quilmes, el sabor del encuentro” o "Autentica como la amistad"(Argentina)

“Cerveza Cristal: Cervezas claras, conservan amistades” (Cuba)
“Heiniken : piensa verde” (Holanda)

"Miller : Champagne of beers” (US)
“Isenbeck: El que sabe, sabe" (Argentina)
“Schneider: “Lo que importa es la cerveza” (Argentina)
“Brahma Chopp, la nº 1” (Brasil)
“Amstel: sabemos lo que nos gusta” (Holanda)
“San Miguel: por encima de las estrellas” (España) Haciendo alusión a las otras cervezas españolas como Estrella Galicia, o Estrella Damm.
"Probably the best beer in the world – Carlsberg” (Dinamarca)

“Pilsner Urquell. The world's first golden beer” ( Rep. Checa)
“Kronenbourg 1664 lager; 1664: A Good Year for Beer” (Francia)

Guinness ha sacado muchos slogans, muchos de ellos con un tucán:

"Lovely day for a Guinness"

“Out of the darkness comes light “
“Guinness refreshes your spirit”
“Believe”
“It's got to be Guinness”
“Good things come to those who wait”
“ Guinness is Good for You”

Otras bebidas aparte de cervezas han usado muchos slogans a lo largo de su historia, unos ejemplos son:

“Grants: El whisky que no se hace solo”
“Tequila Tradicional tomalo a 0° C"
“Clearly Smirnoff”

“Torres 10, mezclar es bueno” (En los anuncios salían personas muy atractivas, que eran mezclas de varias etnias, ya sea mulatos, o mitad asiáticos mitad caucásicos, etc.)

“In an absolut world” (algunas de las imagenes que acompañaban el slogan para esta campaña fueron objeto de críticas por algunos gobiernos por los cntenidos politicos”

“Grey Goose. The world's best tasting vodka”
"El mundo Buchanan´s”
“Johnnie Walker. Keep on walking”

“Jameson Irish Whiskey. What's the Rush?
"Baileys: mejor compartido". O el de “Lets do it this again”
“Glenfiddich. Independently minded. Independently made”
“Fernet Branca: Unico” o el de “Fernet Branca, Valga la redundancia”

“This is Chivas Life”
“Tequila Olmeca... and the fun goes on!”

"Tequila cuervo Especial: Gracias amiga de la letra bonita, por ser tan especial” (haciendo alusión a la amiga fea y robusta de alguna niña guapa). Un slogan que realmente no me agrada.

O esta, igual de Tequila Cuervo especial: “Gracias paloma por ser especial” (Que habla de la forma de mezclar el tequila con refresco de toronja y que en México se conoce como “paloma”)

"Bacardí. Nacido para mezclar"

Unos que eran algo irreverentes son los de Ron antillano “Soy antillano y qué?” Algunos ejemplos son:
“Siempre quisiste igualdad… carga la bolsa de los hielos. Soy Antillano y qué?”
“Me gustaría llegar a vieja… a vieja de alguien con mucho varo, Soy Antillano y qué?”

Hay otro de Bacardí que es muy viejo y de hecho de ahí salió la frase de "Agarrar la jarra" (hoy en día se entiende de tomar hasta emborracharse). Antes se refería a una promoción en donde Bacardí te regalaba jarras de vidrio en la compra de la botella y en el comercial salía un “jingle” que decía:
“Agarra la jarra, con Bacardí y refresco se prepara una jarra.”

Otro muy viejo es este de Brandy San Marcos que decía: “Brandy San Marcos: 7 kilos de uva en cada botella”

Bueno, de seguro ustedes se acordaran de más slogans, o en sus países habrá varios que en México nunca se escucharon, incluso de marcas mexicanas de algún tequila o cerveza.

Escriban los que se acuerden en los comentarios.


Nos vemos pronto

Salud.