domingo, 8 de mayo de 2011

Ritos y curiosidades de las bebidas alrededor del mundo

El alcohol ha estado vinculado al hombre desde que se tiene memoria, en general todas las culturas han desarrollado alguna bebida alcohólica. Desde los árabes con su leche fermentada “kéfir” a las antiguas cervezas egipcias, el pulque mexicano, la chicha sudamericana, los vinos de uva mediterráneos, el vino de arroz oriental, etc.

Posteriores descubrimientos e invención de técnicas, como la destilación (también por los árabes, que paradójicamente por su religión la mayoría son abstemios) trajeron nuevos tipos de bebidas más fuertes como el vodka, brandy, tequila, etc.

Acompañando a toda está evolución de las bebidas se tuvieron en la antigüedad rituales, políticos o religiosos, en donde en ciertas culturas sólo las clases gobernantes o el clero podían utilizar las bebidas alcohólicas.

En otras culturas llego a ser una forma de pago, ya que a los caldos de cereal fermentados (la cerveza antigua) aparte de sus propiedades relajantes, eran muy nutritivas. Así mismo por el poder del alcohol de reducir la actividad bacteriana era una especie de alimento seguro.

En las culturas prehispánicas de Mesoamérica los sacerdotes, emperadores y ancianos eran los que tenían prioridad para poder beber pulque (bebida fermentada del aguamiel de los magueyes). Sin embargo era muy mal vista la embriaguez, y podía ser castigada de manera severa, llegando en los casos severos a la muerte por lapidación. Se tenía una diosa del pulque llamada Mayahuel creadora del primer maguey y asociada a la lactancia, la feminidad, la fecundidad, el agua, la vegetación, etc.

En la Grecia antigua, el vino siempre se rebajaba con agua, sin importar si era de muy buena calidad, eso aseguraba que no se abusara o llegara a la embriagues tan rápido, y era común degustarlo a la hora de discutir temas políticos o filosóficos en los llamados “simposion” bebido en un recipiente comunitario, en donde el alcohol hacia que poco a poco se fueran soltando las ideas, revelando lo que estaba oculto y hacia que la discusión fluyera.

Los Romanos lo copiaron de Grecia, aunque de manera más democrática ya que en Roma todos tenían derecho al vino, claro, en los banquetes o “convivium” se diferenciaban señores, sirvientes y esclavos por la calidad de vino que tomaban, haciendo muy marcada la diferencia social en dichos eventos, en donde las clases bajas difícilmente podían llamar vino a lo que tomaban y tenían que agregar aditivos para conservarlo y ocultar su mal sabor, como brea, sal, agua de mar, miel o pétalos de rosa.

Es por muchos sabido la veneración de Baco o Dionisio en las culturas grecorromanas, de donde se derivan las celebraciones de mala fama llamadas “Bacanales”, en donde en la decadencia del imperio romano los convivios terminaban en orgias.

También tenemos las llamadas fiestas de la vendimia que es la celebración para agradecer la cosecha de uva que será utilizada para elaborar el vino.

En los países asiáticos donde se práctica el sintoísmo y taoísmo, como Japón y China, también tienen sus dioses del vino y el alcohol, (Shu shin para los japoneses, Yi ti para los chinos) a los cuales veneran como a los otros dioses que tienen. Hoyen día en los templos japoneses se ve que guardan una muy buena dotación de sake y whisky.

En el cristianismo también el vino tiene un importante lugar en la comunión, representando la sangre de Cristo.

Las primeras bebidas destiladas se utilizaron a especie de medicamento en donde “el agua ardiente” que resultaba de la destilación se usaba para aliviar diferentes males (mejorar memoria, enfermedades del corazón, nervios, y articulaciones, calmar el dolor de muelas, curar la ceguera, hasta proteger de la peste y dar juventud, jajajaja). Al considerarla una bebida pura, concentrada les ofrecía una sensación de vigor y bienestar y hasta llego a ser llamada “agua vitae”. Posteriormente con la difusión del conocimiento de la destilación empezó a dejar de ser bebida medicinal o ser una de recreación.

Dentro de algunos rituales de Haití, en donde se mezcla la religión con el vudú, se usa el ron para ayudar a entrar en trance a los practicantes. Y en México a los que adoran a Jesús Malverde (el santo de los narcos) le ponen en sus ofrendas aparte de sumas fuertes de dinero y flores, también botellas de whisky Buchanans u otras botellas de vino.


Son muchos los ritos en donde se utilizaron bebidas en la antigüedad y en la actualidad.

Nos vemos en la proxima

Juay de Rito? Salud.

2 comentarios:

  1. Ese Chief! Pos como siempre muy interesante su entrada mano, aunque según recuerdo el dios del pulmón, tlachicotón, consomé de babilonia, tónico bayer, agua de las verdes matas, pulmex, octli o pulque, era Ometochtli. Por oxtro laredo le faltó comentar respecto al origen de la "luna de miel" que consistía en encerrar a los recién casados una fase lunar enterita para poder concebir un nuevo vikinguito, eso si ... se preguntará: Y que tiene que ver con el alcohol? Ahhhh pues sucede que era obligatorio el consumo de Hidromiel (una bebida fermentada a base de miel de abeja, como el Mead moderno) tooodos los dias de tan deleitable proceso ; por lo que uno se queda pensando ... ¿Por qué no regresar a los viejos tiempos? Bueno, mientras no nos lapiden no hay fijón.

    Saluuuud!

    ResponderEliminar
  2. Ahhh y también a la Santa Muerte le ofrecen bebidas alcohólicas, de hecho cuando estuve en Michoacán, hay un "santuario" donde la gente va a dejar sus exvotos y hasta le sirven su whisky soda a la imagen.

    ResponderEliminar